Daños. Salones de los colegios del Estado en el norte aún no están listos para recibir a alumnos. (USI)
Daños. Salones de los colegios del Estado en el norte aún no están listos para recibir a alumnos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El inicio de clases, programado para el 13 de marzo, corre peligro en 252 colegios estatales del norte del país por los estragos de las lluvias.

El gerente de Educación de Rafael Moya, dijo que 112 instituciones educativas de las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén y Virú están observadas por las precipitaciones y porque están en zonas vulnerables a huaicos.

Las principales deficiencias de los planteles son la filtración de agua en los techos y la debilidad de sus paredes, que están a punto de desplomarse. Moya agregó que si las lluvias persisten, solicitarían la reprogramación del inicio de clases.

En Piura, en tanto, de los 3,398 planteles estatales que hay en la región, 123 han sido afectados por aguaceros. Así lo informó el titular de Educación, Pedro Periche. No obstante, precisó que se han conformado equipos técnicos para recorrer Piura y evaluar la infraestructura educativa.

Sobre una posible reprogramación de las clases, dijo que no se descarta esta medida, pero que ello dependerá de la magnitud del periodo lluvioso.

En Lambayeque también hay escuelas afectadas. La UGEL de la región informó que 17 colegios nacionales han sido perjudicados por las lluvias en los distritos de Olmos, Mórrope, Túcume, San José, Pacora, Motupe, Illimo, Mochumí, Jayanca y Lambayeque.

Tenga en cuenta

  • Las lluvias en La Libertad han dejado 80 damnificados y 300 viviendas afectadas. El Senamhi pronosticó más precipitaciones en esta región y en Cajamarca entre mañana y el 10 de febrero.
  • Defensa Civil de La Libertad acordó solicitar la declaratoria de emergencia de ese departamento.

TAGS RELACIONADOS