Elecciones Ecuador 2021: Ecuatorianos residentes en Murcia, España, votan en la segunda vuelta. (Foto: EFE/Marcial Guillén).
Elecciones Ecuador 2021: Ecuatorianos residentes en Murcia, España, votan en la segunda vuelta. (Foto: EFE/Marcial Guillén).

Después de una atípica signada por la pandemia del y la atomización de las preferencias, que puso en un gran primer pelotón a siete postulantes –algunos de ellos con posturas radicales de izquierda y de derecha y con mensajes lesivos a los derechos fundamentales, la democracia y la institucionalidad–, hoy 25 millones de peruanos acuden a las urnas para decidir el futuro del país.

Serán 12 horas decisivas, tras las cuales sabremos si a la incertidumbre política previa le seguirá una pesadilla o si se abrirán nuevos caminos que enrumben el país en el año de su . En nuestras manos estará la designación de un nuevo gobernante, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Andino.

Las autoridades, tanto del Ejecutivo como de los entes electorales, han invocado a los ciudadanos entre los 18 y 70 años de edad a extremar los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus y así evitar nuevos contagios en esta segunda ola que sigue batiendo récords en las cifras de fallecidos.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuáles son las sanciones por incumplir la ley seca?

Ello ha motivado que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), responsable del desarrollo de los comicios, triplique el número de locales de votación para evitar las aglomeraciones. También promueve que el proceso de elección se realice según el último dígito del documento nacional de identidad (ver infografía).

La ONPE aclaró que a los ciudadanos que acudan a votar hoy no se les pedirá que se bajen la mascarilla para ser identificados. El pedido solo será en casos excepcionales, indicó Cledy Gutiérrez, especialista en Educación y Capacitación Electoral de la ONPE.

MIRA: Facundo Oliva, hijo de Fiorella Cayo, se sumó al elenco de la serie “De vuelta al bario”

Sostuvo que esta situación ocurrirá cuando un personero aduzca que la persona que se presenta como elector no es quien dice ser, por lo que el presidente de mesa le pedirá al elector que se baje la mascarilla por unos segundos.

Recomendó que si ocurre esta situación, el elector deberá bajarse la mascarilla y contener la respiración para proceder a la identificación, para luego volver a protegerse.

En tanto, el indicó que las personas que hayan sido diagnosticadas como casos positivos de COVID-19, hospitalizadas o en condición de cuarentena, en la semana previa al 11 de abril, podrán gestionar su dispensa por salud.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Las peligrosas relaciones entre Pedro Castillo y el Movadef
Las peligrosas relaciones entre Pedro Castillo y el Movadef