¿Conoces Línea Verde, el consultorio legal gratuito para usuarios de marihuana? (Perú21)
¿Conoces Línea Verde, el consultorio legal gratuito para usuarios de marihuana? (Perú21)

Este no es el anuncio publicitario de un abogado de dudosa reputación. No es un centro de venta o distribución de droga ni tampoco un banco de semillas de cannabis (aunque esto último no esté penalizado). No te equivoques: Se trata del servicio legal que ofrece el único consultorio jurídico para asistencia de usuarios de en el Perú. Y se llama Línea Verde.

En la oficina de la línea telefónica entra una llamada de un usuario que está siendo intervenido en ese mismo instante por la Policía. Un asistente de Línea Verde, desde su oficina en Barranco, debe actuar con rapidez: pregunta de inmediato por la cantidad de droga que le fue encontrada, su nombre completo y un número de contacto. La primera indicación directa que recibe el detenido es repetir estas palabras al policía:

"Soy un usuario de marihuana ocasional que no está causando problemas. Tengo en mi posesión menos de 8 gramos previstos por el artículo 299 del Código Penal, por lo que no pueden llevarme a la comisaría".

El efecto que esta frase puede generar en un agente policial es impredecible. "En uno de cada dos casos el policía se retracta de la detención", asegura Jerome Mangelinckx, analista del centro de investigación de Drogas y Derechos Humanos , organismo fundador de Línea Verde.

En el resto de los casos, la situación puede derivar en insultos o golpes, intento de coima o siembra, agrega Mangelinckx. Y si definitivamente no se logra impedir que el policía traslade al detenido hasta la comisaría, entonces envía a un abogado a litigar hasta conseguir su liberación.

<

Estas detenciones suelen ser de unas horas pero pueden durar hasta un plazo máximo de 15 días si la Policía se ampara en la Constitución y le aplica una detención preventiva por tráfico ilícito de drogas (como está determinado también para casos de espionaje y terrorismo). "Hemos atendido casos de usuarios que se quedaron 11 días en la carceleta por consumo", explica Jerome Mangelinckx.

A pesar de que la ley penal peruana no sanciona el consumo personal (si quieres saber por qué, puedes revisar ), las últimas cifras de la Dirandro y revelan que un promedio del 55% de las detenciones por tráfico ilícito de drogas a nivel nacional apuntan a esta conducta atípica que, aunque no está prohibida, se sanciona con pena de multa en , y .

Según el jefe investigación de tráfico ilícito de drogas, coronel Pedro Arapa, detener a un usuario de marihuana es una de las técnicas más empleadas por los agentes policiales para llegar al traficante, aunque los primeros no están obligados a delatar a quienes les vendieron. "Ese mundo se mueve ahí, los consumidores están alrededor del micro comercializador, entonces caen ambos", confiesa.

Eduardo Vergara, fundador del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas, explica que estas detenciones tienen un objetivo central, que es aumentar la sensación de control. "Detectar ilícitos que se basen en el consumo o porte es tremendamente fácil: son el eslabón más vulnerable de la cadena del narcotráfico y contribuyen a engordar rápidamente las cifras policiales".

Un joven barranquino de 25 años –quien no quiso revelar su nombre por temor a las consecuencias de ser expuesto públicamente—, fue obligado a empujones subir a un carro del serenazgo la noche del domingo 18 de octubre. Llevaba entre sus pertenencias una pipa de vidrio y cerca de 3 gramos de marihuana. Luego de haberle revisado todas sus pertenencias y haber recibido una larga lista de insultos y amenazas, lo dejaron en libertad a unas cuadras de la comisaría de Barranco.

Este es solo uno de los más de 400 casos que desde 2011 ha atendido la línea telefónica. Personas que, ante la ausencia absoluta de información legal, necesitan saber cómo actuar frente a una intervención de estas características. Línea Verde ofrece una serie de recomendaciones al respecto. Pero es claro y determinante en una cosa: el mejor modo de evitar este tipo de problemas es hacerlo en un lugar privado.

Hasta el momento, el consultorio jurídico de drogas del Perú no ha logrado cambiar las malas prácticas policiales. Sin embargo, su mayor aporte ha sido empoderar a los usuarios de marihuana para que puedan defenderse en las calles de la capital, ahora sin la necesidad de enviar a un abogado a litigar. Su cuenta con más de 7,000 seguidores que comparten información sobre sus derechos y maneras de protegerse ante cualquier abuso por parte de la PNP.

DATO

  • Línea Verde ofrece asesoría gratuita para saber cómo hacer frente a las malas prácticas policiales. Solo cuando se requieren los servicios del abogado en el sitio de la detención, este cobra una tarifa razonable.

TAGS RELACIONADOS