El presidente del Consejo de Ministros, , y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra visitaron esta mañana el futuro Patio Taller de la Línea 2 del Metro de Lima para inspeccionar el primer tren automático, sin conductor y subterráneo que se usará en esta vía de comunicación.

"Hemos venido a supervisar cómo va la construcción de la Línea 2. Creo que es un hito ya tener los vagones", anotó Zavala desde Santa Anita. El primer ministro resaltó que ya se haya iniciado la construcción de estaciones del proyecto citado, tras haber estado trabada durante varios meses.

"Y como bien se indicó en el informe de los cien días, antes se estaba construyendo a un ritmo de un kilómetro por año, y ahora, dado los destrabes que se están haciendo, esperamos pasar a un ritmo de por lo menos seis kilómetros al año", destacó. De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se trata del primer tren que se encuentra en el patio taller de la Línea 2 del Metro de Lima de los cinco que llegarán este año al país.

Datos del Tren Automático

Es el primer tren automático, sin conductor y subterráneo del país, lo que representa un hito importante en los avances del proyecto.

Los trenes constan de seis coches, han sido fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy en Reggio Calabria, Italia; miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho, y es uno de los primeros trenes que se utilizarán para recorrer en subterráneo los 27 kilómetros de la Línea 2 y los 8 kilómetros del Ramal Faucett – Gambetta de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

Primera línea de Metro Subterráneo, la cual permitirá llegar de Ate Vitarte al Callao en solo 45 minutos.

Los trenes de la Línea 2 cuentan con el más alto grado de automatización, lo que significa que no requieren de conductores para operar, ya que serán supervisados desde un centro de control. El ser automáticos permite aumentar la frecuencia entre trenes y elevar los niveles de seguridad del servicio.

El vehículo podrá transportar hasta 166 pasajeros sentados y 1,105 pasajeros de pie, y puede alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora.

Cuenta con 166 asientos, los cuales están diseñados de manera ergonómica, pensados en facilitar el tránsito de los pasajeros a lo largo del tren. Cada vagón tiene aire acondicionado, así como sistemas de información para los pasajeros.

La Línea 2 del Metro de Lima será el primer metro subterráneo del Perú. Es un transporte masivo, totalmente automático, que unirá 10 distritos de la ciudad de Lima: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao, influyendo directamente en 13 distritos y beneficiando a 2.5 millones de personas.

Tendrá una capacidad de transporte, al inicio de sus operaciones, de hasta 660 mil pasajeros al día. Su objetivo es llegar al 1.2 millones de pasajeros al día.

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