/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Línea 1 del Metro: ¿Cuántos pasajeros transportará este 2024?

Concesionaria presentó propuesta para mejorar su capacidad de transporte.

Imagen
Fecha Actualización
La concesionaria Tren Urbano de Lima S. A., encargada de la operación y conservación de los bienes de la Línea 1 del Metro de Lima, anunció ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) que este año prevé transportar a más de 180 millones de pasajeros (más de 570,000 pasajeros diarios) si la demanda sigue creciendo como hasta ahora, esto luego de informar que en 2023 alcanzó cifras históricas al movilizar 171'974,219 pasajeros (545,000 pasajeros diarios).
En el marco de los Planes de Negocios 2024, organizado por el Regulador, el gerente de operaciones de la concesionaria, Carlos Maineri, precisó que el año pasado se superó la cifra récord de prepandemia obtenida en 2019, cuando el flujo de pasajeros alcanzó los 170'332,384.
¿Qué proyectos realizarán este año?
Por esta razón, precisó que este año pondrán mayor énfasis en impulsar el proyecto de ampliación de la capacidad de la línea 1 (presentada al concedente) que contempla varias acciones como la actualización del sistema de control de pasajeros, estación de interconexión con Línea 2, ampliación de cocheras, nuevos cambiavías, renovación sistema eléctrico y de señalización, puertas de andén (impedirían accidentes ocasionados por personas que ingresan a la vía), adquisición de nuevos trenes, ampliación de algunas estaciones, entre otros.
“La densidad de ocupación dentro de trenes en horas punta supera los seis pasajeros por metro cuadrado. Eso nos hace pensar que el servicio está saturado y la oferta no es suficiente. Tenemos una propuesta para ampliar la capacidad de transporte. Hoy nuestro intervalo de paso es de tres minutos y estamos proponiendo ir gradualmente reduciendo este tiempo a dos, con lo cual nuestra capacidad aumentaría en 50 % beneficiando a miles de personas”, indicó.
Resaltó que, pese al incremento de pasajeros registrado, el número de reclamos ha disminuido “lo que habla bien de la capacitación permanente al servicio de atención al cliente”.
Planes ferroviarios 2024
Por su parte, las concesionarias ferroviarias encargadas de la infraestructura del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente y del Ferrocarril del Centro anunciaron que impulsarán proyectos de construcción, seguridad y mantenimiento en beneficio de los usuarios.
En el caso del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, la empresa concesionaria Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa) ejecutará proyectos de remodelación y mantenimiento de estaciones en Arequipa, Juliaca y Wanchaq (Cusco).
Además, tiene proyectada la instalación de una subestación eléctrica de 250 KVA en la estación de Wanchaq y la renovación de sectores de cerco perimétrico en la estación Sicuani.
Lima – Chosica en tren
Por su parte, la concesionaria Ferrovías Central Andina S. A. anunció una inversión de USD 1,6 millones, prevé un transporte de carga de 2,4 millones toneladas métricas y, de reabrirse el flujo turístico, transportaría a 680 pasajeros.
Indicó que seguirá impulsando los proyectos de acceso ferroviario al Terminal Norte Multipropósito del Callao, la construcción de nueve paraderos destinados a la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Lima-Chosica y la adquisición de dos locomotoras y 10 coches para este servicio.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO