Limeños pierden 30 minutos en bloqueos de vías. (USI/Referencial)
Limeños pierden 30 minutos en bloqueos de vías. (USI/Referencial)

Los usuarios del transporte en pierden hasta 30 minutos diarios por los bloqueos en los cruces viales que realizan malos conductores, tiempo que podría aprovecharse para estar con la familia, trabajar u otras actividades, informó la fundación Transitemos.

De acuerdo con esta organización, cada bloqueo de cruces viales retrasa los viajes entre 1 y 5 minutos, pero si se contabiliza el tiempo perdido en una semana, este llega a dos horas y media y, al año, se pierden dos días por estos retrasos.

"Esto significa una pérdida de S/.2'340,000 millones anuales si consideramos que el costo de una hora laboral es de casi S/.3.9", agregó el director de Transitemos, Jorge Vega.

Asimismo, un auto detenido, con el motor encendido, puede consumir 1 galón de gasolina cada 5 horas, lo que cuesta aproximadamente S/.15. Por vehículo, se estaría gastando S/.30 innecesariamente al mes.

Con un parque automotor de 1'400,000 vehículos, estaríamos gastando S/.42 millones al mes o S/.504 millones al año, además de aumentar las emisiones contaminantes que generan problemas de salud y contribuyen al calentamiento global.