Costa Verde estará cerrada por 80 días y el colapso del tráfico se trasladó a Barranco. (Mario Zapata)
Costa Verde estará cerrada por 80 días y el colapso del tráfico se trasladó a Barranco. (Mario Zapata)

No importa adónde vaya, siempre se encontrará con una obra vial que interrumpirá su camino. La última de estas es la ampliación a tres carriles del sentido norte-sur de la , que une Barranco con Chorrillos, la cual se inició la madrugada del martes.

Su impacto es tal que cruzar ese tramo puede tomar más de 40 minutos. Además, genera tal congestionamiento en Barranco que ha obligado al alcalde distrital, Antonio Mezarina, a pedir una reunión con las autoridades metropolitanas para conversar sobre el cambio de sentido de las avenidas San Martín, Pedro de Osma y Grau, la instalación de geomallas en el acantilado, entre otras medidas.

Otro obstáculo es el tráfico que se genera por el cierre de la Av. 28 de Julio y de las primeras cuadras de las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega en el Cercado. En el lugar se ejecutará un by-pass subterráneo. Su construcción tomará un año, informó la .

La Vía de Evitamiento también se ha transformado en un infierno en varios puntos, sobre todo cerca de la Av. 9 de Octubre, en San Juan de Lurigancho.

Los vecinos de esa comuna denuncian que los trabajos del proyecto Línea Amarilla –que se ejecutan en ese sector– han sido abandonados hace un mes. Por eso, hoy realizarán un plantón en el puente Huáscar con su alcalde, Juan Navarro.

Al respecto, Línea Amarilla señaló que se ha ampliado el tiempo programado debido a que, en la Av. 9 de Octubre, se hallaron interferencias. También dijo que las obras que pasan por encima del puente Huáscar se retomarán cuando culminen las lluvias.

También se deben tomar en cuenta los pasos a desnivel que construye Rutas de Lima en la Av. 2 de Octubre y el óvalo Naranjal, en Los Olivos, y los túneles que se ejecutan en la Av. Cristóbal Peralta, en Surco.

Al respecto, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, dijo que ha faltado planificación y coordinación para programar las obras, sobre todo en la Costa Verde, donde ayer hubo gran congestión.

SABÍAS QUE…

  • La Av. 28 de Julio permanecerá cerrada durante un año, mientras que la Costa Verde por unos 80 días.
  • El resto de proyectos viales estarían concluidos entre junio y setiembre de este año o en marzo del 2016, informó la comuna limeña.

TAGS RELACIONADOS