Sin fiscalización. Taxistas ofrecen sus servicios cerca de Fiscalía. (USI)
Sin fiscalización. Taxistas ofrecen sus servicios cerca de Fiscalía. (USI)

El servicio informal de taxi en motocicletas crece en Lima. Ahora esta modalidad irregular –que en febrero del año pasado fue detectada en el óvalo Higuereta, Surco, y que luego se comenzó a ofrecer a través de las redes sociales– también tiene lugar en plena , en el Centro de Lima.

Perú21 comprobó que jóvenes motociclistas usan como paradero informal la vereda cerca de la sede del Ministerio Público, en la cuadra 5 de la citada vía. Allí nos encontramos con conductores que, con sus gritos: “Taxi, taxi... Canto Grande, Wiesse, Bayóvar... Cinco soles, cinco soles”, captan a sus potenciales clientes.

Estos, quienes llevan un casco adicional para sus pasajeros, ofrecen viajes a diversos puntos de San Juan de Lurigancho y cobran entre S/5 y S/12. Operan de lunes a viernes, entre las 7:00 p.m. y las 9:30 p.m.

Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, dijo que esto ya sobrepasó el límite de la falta de fiscalización. “Este nivel de informalidad es lamentable. Hemos llegado a una situación crítica en el transporte público. Esto demuestra que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad de Lima y la Policía han perdido su capacidad de control”, dijo.

Explicó que esta forma de transporte tiene éxito debido a que hay muchas personas que quieren llegar rápido a sus destinos. Sin embargo, lo hacen sin medir el peligro que esto representa, pues podrían producirse secuestros al paso y accidentes fatales.

Por su parte, Javier Ávalos, asesor de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna de Lima, indicó que desconocía la existencia de este servicio y señaló que harán operativos.

SABÍA QUE

- Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, indicó que los conductores que prestan el servicio de taxi sin autorización pueden ser multados por S/2,075. También se lleva el vehículo al depósito.

- Javier Ávalos, de la comuna de Lima, advirtió a la ciudadanía que este tipo de servicio es un peligro.

TAGS RELACIONADOS