Pese a que se comprometieron a erradicarlos, los colectivos siguen operando. (César Fajardo)
Pese a que se comprometieron a erradicarlos, los colectivos siguen operando. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

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Av. Paseo de la República, cruce con la Av. Canaval y Moreyra, San Isidro, 10:00 p.m. El chofer de un taxi se detiene frente al semáforo. No le importa si este se encuentra en rojo, amarillo o verde. Su único objetivo es llenar su unidad con pasajeros que se dirijan a , o .

Una situación similar se vive —hasta la medianoche— en las Avs. Grau, Emancipación y Lampa, así como cerca a los puentes Javier Prado, Angamos y Benavides, siempre con dirección al sur. Los vehículos forman largas colas por varios minutos, sin que haya inspectores ediles que se los impida.

Lo peor de todo es que esto genera competencia desleal al Metropolitano, tal como lo comprobó Perú21. Además, genera un gran problema de seguridad, ya que se exponen a ser víctimas de robo, secuestro o algo peor.

CON TOTAL IMPUNIDADPero no son los únicos puntos que han sido tomados por los taxis-colectivos. Existen paraderos informales en el cruce de las Avs. Caminos del Inca y Benavides, en Surco; en el Jr. Virú, en el Rímac, y en el cruce de las Avs. Angamos y General Suárez, en .

También en el Cercado de Lima, en las Avs. 28 de Julio, Emancipación, Tacna y Colmena; en La Victoria, en la Av. Manco Cápac, y en San Juan de Lurigancho, en las Avs. Wiesse y Canto Grande.

Del mismo modo, en la Av. Pachacútec y en los puentes Alipio Ponce y Atocongo, en San Juan de Miraflores, y en distritos como Villa El Salvador, Chorrillos, Los Olivos y Comas.

La diferencia es que, en estos casos, los 'colectiveros' laboran a cualquier hora, ante la mirada de los inspectores, que se hacen de la 'vista gorda'.

Los conductores suelen cobrar de cuatro a cinco soles de pasaje. Y las excusas que emplean los usuarios del servicio siempre son las mismas: porque es rápido, relativamente cómodo y operan con bastante frecuencia.

¿SE LAVAN LAS MANOS?Pese a contar con más de 500 fiscalizadores, la comuna metropolitana no se da abasto para acabar con este problema. Esto se debe a que el horario de trabajo de este personal es de seis de la mañana a diez de la noche. Así lo sostuvieron fuentes de la Gerencia de Transporte Urbano de la alcaldía capitalina consultadas por Perú21.

Asimismo, nos confirmaron que en la madrugada solo hay un equipo que vigila el Cercado de Lima. También señalaron que el "*problema es que muchos de los usuarios siguen haciendo uso de este servicio, que es ilegal*".

DATOS

- En noviembre de 2011, la Alcaldía de Lima se comprometió a erradicar los taxis-colectivo así como las cústers y combis que laboren en la informalidad.

- Sin embargo, en diciembre de ese año admitió que tenían serios problemas para controlar a los operadores de este servicio.

- Los choferes que presten este servicio serán sancionados con una multa correspondiente a 1,850 soles.