El Minsa recomienda a no exponerse a temperaturas muy bajas durante los últimos días de invierno. (Foto: GEC)
El Minsa recomienda a no exponerse a temperaturas muy bajas durante los últimos días de invierno. (Foto: GEC)

| El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () pronosticó que la temperatura mínima en Lima Este será de 14°C este miércoles 18 de setiembre.

Según la entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), la temperatura máxima será de 21°C y habrá cielo cubierto por la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde y cielo nublado por la noche.

El Senamhi advirtió que el índice máximo UV en Lima alcanzará el nivel 13, especialmente cerca del mediodía.

En Lima Oeste la temperatura mínima llegaría a 15°C, mientras que la máxima sería de 19°C. Se espera cielo cubierto con neblina por la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

- Usar abrigo antes de salir e impermeables cuando las temperaturas desciendan de manera considerable. - No exponerse a temperaturas muy bajas. - Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas. - Tener una alimentación saludable y nutritiva. - Tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores, y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria, acudir al establecimiento de salud más cercano. - Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio. - Preparación de viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas. - Organizar la protección de sus animales y tomar previsión para almacenar sus alimentos.

El Minsa detalló que se realiza la vacunación contra el neumococo a mayores de 60 años. Por tal razón, instó a acercarse a cualquier posta cerca de su localidad. Además, a estar atentos a las campañas de salud.

Ante el inicio del invierno, muchos confundimos algunos términos que comúnmente mencionamos durante esta estación. Sobre el tema, el Senamhi detalla lo siguiente:

Niebla: - Permite ver hasta 1 km. de distancia. - Mayor concentración de gotas de agua. - Es más densa.

Neblina: - Permite ver a más de un 1 km. de distancia. - Menos concentración de gotas de agua. - Es menos densa.

Lluvia: - Son gotas gruesas. - Tiene un diámetro mayor a 0.5 mm. - Son usuales en sierra y selva.

Llovizna: - Son gotas finas. - La gota tiene un diámetro menor a 0.5 mm. - Son usuales en la costa, especialmente en invierno.