Sigue actualizado en nuestra APP

lO ÚLTIMO

Lima soporta el invierno más frío de los últimos 31 años

La temperatura llegó a los 10 grados centígrados la madrugada del martes en Lima Este. La ausencia de nubosidad generó fenómeno que podría repetirse, informó el Senamhi.

Frío

Más frío. Ningún abrigo es suficiente para contrarrestar el clima.

Más frío. Ningún abrigo es suficiente para contrarrestar el clima.

Alessandro Currarino

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Lima Este registró, la madrugada del martes, la temperatura más baja de los últimos 31 años: 10 grados centígrados. Paradójicamente, este fenómeno guarda relación con el brillo solar que, la tarde del martes, se sintió en varios puntos de la capital.

Y es que la presencia de vientos fuertes del norte –y el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur– dispersó la nubosidad y despejó el cielo gris limeño, lo que permitió el paso de los rayos solares con mayor intensidad.

Esta situación persistió esa misma noche y en la madrugada de ayer. “Al no haber esa capa de nubes, todo el calor que ha almacenado la tierra se ha disipado, se ha ido a la atmósfera, originando el descenso de la temperatura”, explicó a Perú21 Andrea Holguín , meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la mencionada institución, esta temperatura no se registraba desde el 21 de agosto de 1988.

Se explica, además, que los distritos del este de Lima suelen ser los que más bajas temperaturas registran, debido a que carecen de nubosidad, situación que no se presenta en las zonas que se encuentran cerca del mar.

LO QUE SE VIENE

¿Qué se espera para los próximos días? La meteoróloga dijo que esta semana habrá nubosidad, sobre todo en las noches y en las madrugadas.

Se espera que la temperatura mínima al este de la capital llegue a los 12 o 13 grados centígrados, lo que es considerado normal para esta época del año.
Sin embargo, no descartó que se alcancen los 10 u 11 grados para lo que resta del invierno. “Agosto siempre ha sido el mes más frío del año”, recordó. Asimismo, informó que podrían ocurrir nuevas lloviznas.

Ya La Molina había registrado, este año, una temperatura por debajo de los índices considerados como normales. Senamhi precisó que el nivel de frío más bajo en esta zona se registró el pasado sábado 3 de agosto, con 10.7 grados centígrados.

TENGA EN CUENTA

  • En distritos como Jesús María y el Cercado del Callao, el Senamhi registró, la madrugada de ayer, temperaturas mínimas de 13.9 grados centígrados.
  • El pasado 25 de julio, la mencionada institución dio a conocer que el invierno de 2019 ha sido considerado el más húmedo de los últimos 50 años, con registros de 97% y de 100%.
  • Durante ese mes hubo 13 días de lloviznas continuas, lo que hizo que se registren temperaturas de 1.5 a 2 grados por debajo de lo considerado como normal para la época.

Tags Relacionados:

Lima

Senamhi

Frío

lO ÚLTIMO
Ir a portada