Ante las bajas temperaturas, la población debe protegerse para prevenir males respiratorios. (David Vexelman)
Ante las bajas temperaturas, la población debe protegerse para prevenir males respiratorios. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde 1973 no soporta un tan crudo como el actual, lo cual se refleja en el descenso de la temperatura a 12 grados y en la intensa humedad del ambiente. Sin embargo, el intenso frío empeorará en los próximos días e, incluso, se extenderá hasta el mes de setiembre, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

Ayer, por ejemplo, los termómetros marcaron 12.9 grados en los distritos del este (como La Molina y Ate) y 14°C en los ubicados al pie del litoral (Chorrillos y Barranco).

En tanto, la humedad llegó al 97% en Lima y al . Sumado a esto, los limeños y chalacos amanecieron bajo una intensa llovizna que duró más de 12 horas (empezó la tarde del domingo).

Al respecto, el meteorólogo del Senamhi, , sostuvo que estas condiciones adversas generan una mayor sensación de frío entre la población, por lo que recomendó abrigarse en todo momento.

CLIMA EMPEORARÁPero, ¿a qué se deben estas condiciones adversas en el clima? Cuba afirmó que el principal factor es que el mar "está muy frío" y registra temperaturas anómalas (es decir, por debajo de lo normal).

"Los vientos están trasladando la humedad, y esto, a su vez, produce las intensas lloviznas. Estas condiciones han acompañado todo el invierno en la capital, a diferencia de otras ciudades del litoral, ya sea al norte o al sur del país", explicó en conversación con Perú21.

Manifestó que para los siguientes días se ha pronosticado cielo cubierto y más precipitaciones prolongadas, sobre todo en horas de la madrugada, como se ha venido registrando en las últimas semanas.

"Se prevé que la temperatura descenderá aún más, quizá en uno o dos puntos menos", alertó Cuba.

Asimismo, advirtió que estas condiciones climáticas se extenderán hasta setiembre.

"Si bien es cierto que agosto es el mes en el cual el invierno es más crudo, esta misma intensidad se presentaría en setiembre. Eso significa que el mal clima afectará el inicio de la estación de la primavera", puntualizó el experto.

FRÍO HISTÓRICOPor su parte, el especialista sostuvo que este invierno "es uno de los más fríos de los últimos veinticinco o treinta años".

"Si utilizamos como oficial la data del aeropuerto Jorge Chávez, la temperatura mínima, la temperatura máxima y la continuidad de días con cobertura nubosa, podemos decir que este invierno es uno de los más severos de los últimos años", indicó.

Levy explicó que la topografía del litoral, así como su perfil costero, convierten a la capital del Perú en un vertedero de aire húmedo.

Por este motivo –argumentó–, Lima no tiene presencia solar desde hace 18 días, pese a que otros departamentos de la costa han continuado teniendo sol vespertino.

"Detrás de este severo invierno hay un severo enfriamiento de la temperatura del mar, que es, a la postre, la causa del enfriamiento del aire que los capitalinos respiramos", manifestó a Perú21.

Refirió que el océano tiene un ciclo anual de valores climáticos. "Este ciclo está sobreenfriado desde el final del verano, y se espera continúe hasta la primavera", concluyó.

ZONAS AZOTADASEl Senamhi advirtió que la zona sur de Lima es la más golpeada por el frío. Así, uno de los distritos afectados es Villa María del Triunfo, donde las temperaturas fluctúan entre los 12 y los 14 grados.

Las personas que residen en esta jurisdicción soportan, además, una densa neblina que reduce la visibilidad a menos de 10 metros.

En el asentamiento humano conocido como Ticlio Chico, los termómetros descienden a menos de 10 grados. Pese a ello, la única posta de salud del lugar no cuenta con vacunas contra la influenza (estacional o AH1N1).

Villa El Salvador también es otro distrito que sufre los embates del clima. De esa manera, los habitantes del pueblo joven Lomo de Corvina deben soportar una temperatura de entre 10 y 11 grados.

Un factor que agrava la situación de los moradores es que viven en situación de extrema pobreza.

El Senamhi recomendó a los ciudadanos que se mantengan abrigados y que manejen con prudencia.