Extranjero estuvo en prisión. (USI/Facebook Marko Micti)
Extranjero estuvo en prisión. (USI/Facebook Marko Micti)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un ciudadano serbio ya lleva 23 días secuestrado por unos criminales extranjeros que exigen un millón de dólares por su liberación. Estos emplean teléfonos encriptados para evitar ser rastreados por la y, además, han enviado una fotografía de la víctima encañonada y hasta han movilizado a sus familiares de un país a otro.

Este tipo de accionar delictivo es común en países como México y Colombia. Sin embargo, ahora parece haber llegado al Perú.

Marko Micti (30) fue privado de su libertad el 15 de abril. Ese día se despidió de su esposa, la peruana Liliana Huachaca Rodríguez (30), y salió de su casa en San Miguel. Desde ese momento se desconoce su paradero.

El caso fue denunciado una semana después en la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri por el hermano de la víctima, Iván Micti (35), un artista plástico que llegó desde Serbia.

Este señaló a la Policía que, cuando estaba en su país, un sujeto lo llamó a su celular y le dijo que tenía secuestrado a su familiar. El secuestrador lo obligó a viajar hasta Holanda luego de amenazarlo con asesinar a Marko Micti.

Una vez que arribó a dicho país, los criminales lo contactaron vía telefónica con su hermano. Este le dijo que estaba cautivo en Perú y le pidió que lo ayudara.

Desde entonces, los hampones han mantenido comunicación con el artista plástico a través de correos electrónicos escritos en inglés y en su idioma.

PRUEBA DE VIDAYa en el Perú, Iván Micti pidió a los plagiarios una prueba de que su hermano estaba con vida. Así, hace 10 días los secuestradores enviaron una foto del cautivo en la que se le ve maniatado y junto a él hay dos sujetos que lo apuntan con armas de fuego, informaron fuentes de la Divise.

La Policía Antisecuestros trabaja en forma coordinada con personal de la División de Investigación de Alta Tecnología a fin de identificar el IP de las computadoras que utilizan los maleantes para enviar los correos electrónicos.

Respecto a las llamadas telefónicas que los delincuentes han realizado, los detectives informaron que son hechas con celulares encriptados, por lo que no se puede establecer la procedencia de las mismas.

NARCOS SERBIOSLa Policía presume que el móvil del secuestro de Marko Micti sería una venganza perpetrada por una mafia de narcotraficantes a la que este habría pertenecido.

La Policía informó que el serbio, en el 2012, fue detenido con más de tres kilos de droga. Posteriormente lo trasladaron al penal San Jorge, donde, extrañamente, lo registraron con el nombre de Antonio Alegría Vargas.

Algo más extraño aún es que el año pasado salió de prisión utilizando otra identidad: Alberto Alania Zevallos.

Sin embargo, la mafia internacional no le habría perdido el rastro y terminó ubicándolo en la capital peruana. Ahora se negocia su libertad.

DATOS

- La Policía maneja información de que militares serbios son contratados por bandas de narcotraficantes para que brinden protección a sus cabecillas.

- El feroz crimen de , a quien atacaron cuando viajaba en su lujoso auto Lamborghini, también es señal de que mafias extranjeras están operando en nuestro país al mismo estilo que en México y Colombia.