Robos, pandillas y drogas aterrorizan a ciudadanos. (USI)
Robos, pandillas y drogas aterrorizan a ciudadanos. (USI)

Los robos callejeros, la presencia de pandillas y la drogadicción (que incluye la venta de estupefacientes) son los problemas más graves de la inseguridad ciudadana en la capital.

Así lo demuestra el Informe de Percepción sobre Calidad de Vida 2013, elaborado por la .

Según el estudio, la seguridad ciudadana, el transporte público y la contaminación ambiental siguen siendo —de lejos y por cuatro años consecutivos— los principales dolores de cabeza de los limeños.

Al respecto, Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos, señaló que esto también tiene que ver con un tema de percepción. "Nos hemos vuelto más exigentes respecto a la calidad de servicios que recibimos. Ahora queremos más", dijo.

Así, Alegre precisó que, pese a que el índice de victimización bordea el 25% o 28%, existe un 65.6% de encuestados que se siente inseguro en la ciudad, un 80.3% que cree que la seguridad ciudadana es el principal problema y solo un 8.6% que vive tranquilo.

Es por esto que el 48.6% estaría dispuesto a permitir que se instalen tranqueras o rejas en sus barrios (calles o parques), sin importarles que esto restrinja uno de sus derechos básicos: el de libre circulación.

Además, consideran que el Estado es el principal responsable de esta preocupante situación.

LA MAYORÍA VA EN COMBIOtro dato interesante es que un gran porcentaje de habitantes de la capital va a su trabajo, centro de estudios o regresa a su casa a bordo de las temidas combis o cústers (33.6%). Solo el 3% emplea el y el 1.7% hace uso de la Línea 1 del (más conocido como el Tren Eléctrico).

De esta manera, el 38.1% de interrogados se siente insatisfecho con el servicio de transporte público y únicamente el 16% está satisfecho. Esto pese a que la reforma de este sector es uno de los 'caballos de batalla' de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

Sin embargo, en medio de todo este panorama, aún hay espacio para el optimismo. De acuerdo con el sondeo, seis de cada 10 limeños se siente muy orgulloso de vivir en la Ciudad de los Reyes.

TENGA EN CUENTA

- La situación del transporte también es una materia pendiente ya que el 66.5% de encuestados señaló que se siente insatisfecho con el mencionado servicio.

- Lima Centro (Cercado, Breña, San Borja, Surco, San Isidro y La Victoria, entre otros) tiene el más alto índice de robos callejeros: 42%, según el sondeo.

- De otro lado, los limeños consideran que la congestión vehicular es el problema ambiental más grave (74%), seguido de la falta de áreas verdes (40.9%).