CALLES PELIGROSAS. Raqueteros y sicarios han convertido Lima y el resto del país en un callejón sin salida. (GEC)
CALLES PELIGROSAS. Raqueteros y sicarios han convertido Lima y el resto del país en un callejón sin salida. (GEC)

La jornada madrugadora para el emprendedor panadero Richard Tarazona Guadalupe (33) estaba por terminar cuando una banda criminal lo sorprendió en el semáforo, lo encañonó, lo bajó de la camioneta que manejaba y lo asesinó de dos balazos por resistirse al robo del vehículo de su hermano, en . Así como él, un mecánico y un estudiante murieron en violentos atracos y cuatro amigos fueron ultimados a tiros por un en solo 15 horas en diferentes distritos de la capital.

Esto es el reflejo de Lima: inseguridad ciudadana desbordada con extrema violencia y “este problema se va a agudizar porque la criminalidad sigue evolucionando”, advirtió el exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil.

MIRA: SMP: Enfermera que acudió a casa de paciente termina siendo asaltada por dos sujetos | VIDEO

ROBOS MÁS VIOLENTOS

El delito con mayor incidencia es el hurto y robo callejero bajo las modalidades del cogoteo (tomar por el cuello a la víctima con un brazo), arrebato (sin uso de arma de fuego), bujiazo (romper los parabrisas de los carros con una bujía) y el raqueteo con el empleo de arma de fuego y en motos, mototaxis, autos y también vehículos de alta gama.

Siete asesinatos en 15 horas. (Infografía: Perú21)
Siete asesinatos en 15 horas. (Infografía: Perú21)

De enero al 15 de abril, los agentes del Escuadrón Verde, que cuenta con el Grupo Terna, han capturado a un total de 1,400 delincuentes en delito flagrante en Lima Metropolitana. De ellos, 1,316 fueron por hurto y 84 por robo (uso de violencia y empleo de arma de fuego o arma punzocortante). Es decir, se ha detenido entre 13 y 14 hampones en promedio por día.

El 80% de los robos son de celulares y en este periodo los agentes han recuperado 1,747 equipos móviles, según las estadísticas de esta unidad.

Sobre los robos callejeros, José Luis Gil señaló “que se había advertido desde el inicio de la pandemia que las cuarentenas llegan a generar un embalse de la criminalidad y tiene que ver con la ansiedad del delincuente de ejecutar ‘exitosamente’ su blanco objetivo. Incluso, le hace recurrir a la muerte y más violencia para obtener su objetivo. La criminalidad evoluciona sus métodos, su nivel de violencia”.

MIRA: Ventanilla: joven es asesinado a balazos al interior de cabina de internet minutos antes del toque de queda

Pero también resultan preocupantes para la ciudadanía los casos de sicariatos que ya no solo se ejecutan en el Callao, sino que se han extendido a los conos, como en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Los Olivos.

En 2019, en Lima Metropolitana se cometieron 109 asesinatos por encargo y 146 en 2020, lo que significó un incremento del 33%. En el Callao se reportaron 75 casos de sicariato en 2019 y 57 en 2020, que disminuyó en un 31%. Solo en enero de este año se habían contabilizado 40 asesinatos por sicariato a nivel nacional, según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

“¿Qué le hemos dicho al Estado? Que debe apostar por un shock de inversiones de inteligencia operativa policial para combatir el crimen menor, de alta intensidad, que son los robos callejeros, que son los que más afectan a la población”, sostuvo Gil.

TENGA EN CUENTA

- En 2020, a nivel nacional, se cometieron 422 asesinatos por sicariato y la región Lima fue la que más casos reportó, con 168. Le siguió el Callao con 78 homicidios. Del total, el móvil de 258 muertes fue rivalidad entre bandas criminales.

- José Luis Gil señaló que espera que el próximo gobierno tome medidas correctas, como cambiar la ley de bandas delictivas y la ley del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.