Lima se prepara para albergar los Juegos Panamericanos 2019. (Rafael Cornejo)
Lima se prepara para albergar los Juegos Panamericanos 2019. (Rafael Cornejo)

El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM), que elabora el Municipio de Lima, contempla la habilitación de infraestructura deportiva idónea para la realización de los , y como parte de un proceso de renovación integral de la ciudad y su patrimonio.

José García Calderón, coordinador técnico del PLAM, destacó que las mejoras que se están ejecutando en los parques zonales Sinchi Roca (), Lloque Yupanqui () y Cahuide () —como parte del objetivo municipal de renovación de estos espacios públicos— permitirán ponerlos a disposición de la organización de la competencia continental, que tendrá lugar en Lima.

Asimismo, se construirá moderna infraestructura deportiva en los nuevos parques zonales Flor de Amancaes () y Santa Rosa, que serán construidos y terminados en 2014 con inversiones de 40 a 50 millones de nuevos soles por cada recinto, indicó.

Estos parques zonales contarán con polideportivos, circuitos de ciclismo, miniestadios, piscinas, campos de vóley, fútbol, tenis, frontón, entre otros deportes considerados en los Juegos Panamericanos.

MOVILIDAD URBANAA esta oferta de espacios deportivos de alta competencia para los Panamericanos se sumará la implementación plena de la Reforma del Transporte, que considera un sistema integrado que facilitará notablemente la movilidad en toda la ciudad.

Este Sistema Integrado de Transporte considera la operación del Tren Eléctrico, El Metropolitano, los Corredores Complementarios y de Integración, el ordenamiento de rutas, obras de infraestructura vial, ciclovías y una nueva cultura ciudadana de la movilidad.

ZONAS ESTRATÉGICASGarcía Calderón adelantó que el PLAM considera unas 20 áreas en la ciudad, algunas de las que ya operan como áreas potenciales y dinámicas con importante inversión privada (centros comerciales y financieros) que han configurado la nueva imagen "policéntrica" de Lima y pueden transformarse en zonas estratégicas.

Estas áreas se encuentran en distritos como Surco, San Miguel, Santa Anita, Independencia, Los Olivos, San Isidro, entre otros.

"Un área estratégica es aquella en la cual se concentra inversión pública y privada, mejorando aspectos como la movilidad, servicios y espacios públicos, y con ello se activa un crecimiento económico que suma al desarrollo de toda la ciudad. Por ello, en estas zonas estratégicas se buscará concentrar esfuerzos con los gobiernos distritales", subrayó.

El plan también contempla zonas de urgente intervención para renovación urbana, como y sus inmediaciones (distritos de La Victoria, El Agustino, San Luis) para ofrecer a la población asentada allí —y que afronta complejos problemas socioeconómicos- servicios integrales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.