PNP intensificará la prevención, pues accidentes aumentan por fiestas de fin de año. (USI)
PNP intensificará la prevención, pues accidentes aumentan por fiestas de fin de año. (USI)

Redacción PERÚ21

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Buenas noticias a fin de año. El balance preliminar de 2014 revela que, a diferencia de 2013, este año hubo menos accidentes de tránsito y menos muertos en las carreteras del país.

"La cifra general de accidentes casi se mantiene, pero en la cifra de muertos por accidentes de tránsito sí estaríamos bajando en un 10%. Todo un éxito", señaló el general , presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Pero eso no es todo. Después de muchos años, manejar en estado de ebriedad también dejó de ser uno de los principales motivos de los accidentes.

El coronel Nabor Ortiz Melgarejo, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la , refirió que, con el aumento de las sanciones y multas a los choferes ebrios y el incremento de operativos de alcoholemia por parte de la Policía –este año se les suspendió la licencia a 13,967 personas por ese tema– , cada vez son menos los conductores intervenidos por conducir en estado etílico.

IMPRUDENCIA Y EMBRIAGUEZSin embargo, eso ha develado otra problemática: ahora la imprudencia, sumada a la ebriedad del peatón, se ha convertido en la segunda causa de accidentes de tránsito con muertes en .

Según la estadística de la Policía, hasta el 10 de diciembre de este año, aumentó a 20% el porcentaje de accidentes provocados por la imprudencia o ebriedad del peatón. Además, el 30% de los peatones fallecidos tenía alcohol en la sangre.

"Esto quiere decir que, de cada diez accidentes mortales ocurridos en Lima, dos fueron causados por los peatones, porque no respetaron las señales de tránsito, no usaron los puentes peatonales y cruzaron la vía sorteando los vehículos y en estado de ebriedad", detalló el coronel Ortiz.

Al respecto, Enrique Medri dijo que, a nivel nacional, los peatones son responsables del 8% de accidentes de tránsito.

Señaló que, aunque la ley estableció sanciones para los transeúntes imprudentes, la Policía ha impuesto este año 38 mil papeletas a peatones que infringieron las normas de tránsito en el país (28 mil fueron impuestas en Lima), solo 600 ciudadanos se acercaron voluntariamente a cancelar sus multas.

"No ha habido un procedimiento sancionador para estas personas y esto es responsabilidad de las municipalidades que tienen que comenzar a trabajar para hacer cumplir la ley", aseveró.

Según las estadísticas de la Policía, el 60% de los atropellos que ocurren cada año en el país se debe a la imprudencia de los peatones.

"Esto quiere decir que, si se cumpliera con las normas, cada año dejarían de morir en las pistas unas 500 personas", manifestó Medri.

Por otra parte, la jefa de la , Elvira Moscoso, apuntó que, gracias a la fiscalización, también ha disminuido la tasa de accidentes ocasionados por buses y fallas mecánicas, pero ha aumentado la siniestralidad por camionetas, minivans o vehículos 4×4.

"Ahora hay más gente que compra vehículos modernos para viajar y hay más riesgo en las carreteras y más accidentes", indicó.

CONTROL DE VELOCIDADPara luchar contra la excesiva velocidad se instalarán más sinamómetros, tanto en Lima como en el interior del país. Medri aclaró que, como parte del plan de seguridad de verano, se implementarán diez puntos de control fijos y móviles en la carretera Panamericana Sur.

En tanto, Moscoso dijo que también se tiene previsto colocar, en el primer trimestre del 2015, aparatos similares en 8 puntos críticos de las pistas del interior del país, como la Carretera Central, la Panamericana Sur, la vía Arequipa-Tacna, entre otras.

Además, detalló que la Sutran previó adquirir unidades móviles para hacer recorridos preventivos en las carreteras con apoyo de la Policía.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)