Un agente de UDEX retira una granada que extorsionadores dejaron en casa de un comerciante. (USI)
Un agente de UDEX retira una granada que extorsionadores dejaron en casa de un comerciante. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía Nacional advirtió que la publicación en redes sociales de sus actividades o rutinas está permitiendo que delincuentes extorsionen a comerciantes exitosos de Lima norte con tácticas como la amenaza de .

El comandante de la División Territorial 2-Lima norte, Jorge Zegarra, advirtió que las extorsiones está aumentando en esta parte de la capital y tiene varios factores. El principal de ellos, enfatizó, es el uso de redes sociales.

"En el Facebook y Twitter, por ejemplo, los negociantes comparten sin restricción o limites de privacidad su ubicación y rutina, se vuelven blancos fáciles para este tipo de delitos, en los que el delincuente requiere de mucha información sobre la víctima", comentó el oficial.

Agregó que otros factores que facilitan la extorsión a estos comerciantes son el uso por parte de los delincuentes de celulares que no pueden ser rastreados, el hecho de que estos pequeños empresarios no cuenten con seguridad propia y la falta de efectivos policiales en las calles.

"No solo grandes empresarios están expuestos a esta modalidad, hay casos de personas sin ningún negocio o que no manejan grandes cantidades de dinero que también han sido víctimas", refirió Zegarra.

CÁMARAS DE SEGURIDADEl fiscal provincial penal de Lima norte, Raúl Llamoca Zarate, recomendó a los comerciantes colocar cámaras de seguridad en sus negocios, a fin de tener el registro fílmico de quienes ingresan o salen de sus establecimientos

"Esto tipo de seguridad es importante porque nos permite reconocer actitudes sospechosas y conductas de riesgo antes y después de un posible hecho delictivo que atente contra un comerciante", dijo el magistrado, citado por la agencia Andina.

El fiscal explicó que en estos casos de extorsión llama la atención el uso de equipos de explosivos como granadas para amedrentar a los comerciantes "() y, según las primeras investigaciones, los responsables serían criminales provenientes del norte del país.

"Hablamos de delincuentes que traen estas tácticas desde el interior del país y ponen en la mira a comerciantes exitosos, que son víctimas de sus amenazas y que acceden a entregarles grandes sumas de dinero. Lamentablemente, muchos denuncian tarde e incluso no lo hacen por miedo", indicó.

Llamoca sostuvo también que lo más recomendable es organizar reuniones con las organizaciones de comerciantes de esta parte de Lima para idear planes de contingencia contra los delitos con esta modalidad.