El detenido Edu Fretel fue intervenido en marzo del año pasado por el mismo delito. (PNP)
El detenido Edu Fretel fue intervenido en marzo del año pasado por el mismo delito. (PNP)

Una banda de , conformada por tres jóvenes de 21 años, que robó S/21 mil de una cuenta bancaria de una empresa fue desarticulada por agentes de la tras un paciente trabajo de seguimiento durante un operativo simultáneo en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Carabayllo. Uno de ellos ya había sido detenido en marzo del año pasado por timar con fraude electrónico en agravio de beneficiarios del bono S/380.

Ciberdelincuentes de 21 años robaron S/21 mil a una empresa mediante transferencia bancaria. (Video: PNP)
Ciberdelincuentes de 21 años robaron S/21 mil a una empresa mediante transferencia bancaria. (Video: PNP)

Los presuntos hampones son Christian Roberto Raymundo Loayza (22),’Rayito’, Edu Aldair Fretel Toribio (21) y Jhostin John Cruz Reynoso (21), ‘Toro’, quienes integran la banda criminal ‘Los Cibernéticos de los Alisos’.

MIRA: Ica: joven perdió a 13 miembros de su familia y ahora pide cama UCI para su padre

Los detectives incautaron a la banda varias tarjetas bancarias pertenecientes a diferentes personas –anotadas al reverso su respectiva clave–, archivos de transacciones realizadas por aplicativos móviles, conversaciones a través WhatsApp en el que se describe números y claves con los nombres roja, verde y drop, archivos y otros que son pruebas en contra de los investigados.

El coronel Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT), explicó que esta banda operaba enviando de forma masiva mensajes de texto y correos electrónicos con el mensaje de un supuesto banco alertando una ‘actividad inusual’ con un link y que al abrir los lleva a una página falsa de la entidad financiera en la que piden actualizar sus datos y la clave de sus tarjetas y así obtenían la información que necesitaban.

Luego, ingresaban a las cuentas de los titulares o de empresas y transferían el dinero a otras cuentas bancarias. Estas últimas eran obtenidas de titulares de cuentas a los que les pagan un porcentaje por la utilización de las mismas.

En el caso de Edu Fretel, según informó la Policía, fue detenido en marzo del año pasado junto a otros tres sujetos, por robar a beneficiarios del bono S/380 bajo la misma modalidad pero se desconoce las razones por las que lo dejaron en libertad.

VIDEO SUGERIDO

Aprende a realizar la segregación de residuos sólidos
Aprende a realizar la segregación de residuos sólidos