Solo en Miraflores existen varios carteles que señalan las rutas de evacuación. (Luis Gonzales)
Solo en Miraflores existen varios carteles que señalan las rutas de evacuación. (Luis Gonzales)

A raíz de las constantes alertas de ocasionadas por el terremoto de 8.2 grados que sacudió la localidad chilena de Iquique y sus réplicas, quince distritos de la zona costera de la capital han decidido tomar acción.

Con apoyo de la comuna capitalina, los municipios ubicados entre y Punta Hermosa se han puesto como objetivo la elaboración de un protocolo único de acción para hacer frente a los maremotos.

Este importante documento, el primero de su tipo, permitirá sumar esfuerzos para delimitar las zonas de evacuación de la población.

De esta forma, la población que permanece en la playa podrá ganar altura rápidamente en caso de que se produzca una intensa oleada.

Asimismo, se buscará establecer los puntos en los que se deberán colocar los carteles que informen sobre las rutas de escape, además de sus características.

Con este fin, representantes de las gerencias de de las quince alcaldías se reunirán hoy, a las 10:00 a.m., en el local de la .

Cabe recordar que, según especialistas del y de la , por lo general la población tiene hasta 15 minutos para alejarse del mar luego de haberse producido un terremoto.

El Perú está en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el riesgo de ser sacudidos por un gran terremoto, seguido de un tsunami, es una realidad ante la cual debemos estar en alerta.

TENGA EN CUENTA

- Solo la Municipalidad de Miraflores ha colocado señales con información sobre las rutas de evacuación en caso de tsunami en sus playas, tal como lo pudo comprobar Perú21 en un recorrido.