Peatones no usan el puente por ebriedad y floejra. (USI)
Peatones no usan el puente por ebriedad y floejra. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 46 atropellos registrados en la panamericana Sur y Norte entre marzo y diciembre del 2013 ocurrieron a menos de 250 metros de un puente peatonal y en algunos casos incluso a solo dos o tres metros, según la concesionaria Rutas de Lima.

La empresa brinda auxilio vial y ejecuta el manteniento de ambas vías, desde Javier Prado hasta Pucusana (en el sur) y desde Hábich hasta Ancón (en el norte).

Gisella Benavente, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de dicha empresa, explicó que entre marzo y diciembre del año pasado se reportaron un total de 97 atropellos en ambas vías (55 en la Panamericana Sur) y 42 (en la Panamericana Norte). De ese total, el 47% (46 atropellos) ocurrieron a menos de 250 metros, es decir, un poco más de dos cuadras.

Lo increíble, según la funcionaria, es que algunos de los atropellos ocurrieron a solo dos o tres metros del puente peatonal. Esto pasó en el puente El Norteño y en el puente del óvalo Zapallal, en el norte.

Pero los atropellos más frecuentes tuvieron lugar cerca de los puentes Venecia (altura del kilómero 19 de la Panamericana Sur) y Brisas de Lurín. En algunos casos, añadió Benavente, las víctimas pudieron ser personas ebrias, pero también hay casos de imprudencia y de flojera de usar el puente.

Por ello consideró importante generar conciencia de las personas y dijo que por ello continúan con su campaña lúdica de educación vial, en la cual, con ayuda de mimos y muñecos, convencen a las personas a usar los puentes y luego la felicitan por hacerlo, incluso tomándole una foto que se publica luego en la web institucional.

Según comentó, en Panamericana Sur actualmente hay hay 44 puentes peatonales y en norte 43 puentes, en un rango de más de un puente por kilómetro. Sin embargo, anunció que, como parte de la concesión, se construirán 14 puentes más en el norte y 16 en el sur. Serán puentes peatonales con rampa para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad.

"Hay necesidad de más puentes, y por eso vamos a construir más, pero si las personas son atropelladas a menos de 250 metros del un puente, también se necesita un trabajo de generación de conciencia", finalizó.