Más del 40% de los decesos por esta enfermedad ocurrieron en la capital y ciudad más poblada del país. (Foto : Britanie Arroyo / @photo.gec)
Más del 40% de los decesos por esta enfermedad ocurrieron en la capital y ciudad más poblada del país. (Foto : Britanie Arroyo / @photo.gec)

El , mediante un elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que hasta este 1 de octubre Lima es la región del país más afectada por el coronavirus con un total de 13.289 y una letalidad del 3.8%.

Hasta el jueves el número de muertes confirmadas por COVID-19 a nivel nacional era de 32.535, por lo que más del 40% de los decesos por esta enfermedad ocurrieron en la capital y ciudad más poblada del país.

Sin embargo, Lima no es la localidad que presenta la mayor letalidad, ya que regiones como La Libertad, con 7,5%; Lambayeque, con 6,4%; Ica con 5,7%; Piura con 5.5% y San Martín con 3.9% la superan.

Además, el informe del CDC da cuenta que Lima es la región que más casos positivos concentra con 345.336 y una positividad del 20,2%.

Los distritos más afectados son San Juan de Lurigancho, Lima, San Martín de Porres, Comas, Ate, Villa El Salvador, Jesús María , San Juan de Miraflores, Villa María el Triunfo, Los Olivos, El Agustina y Los Olivos. En el gráfico de tendencia se observa que la curva luego de mostrar tendencia ascendente ahora es viene descendiendo”, se lee en el documento.

Exceso de fallecimientos en Lima

El informe del CDC precisa que -en la semana del 20 al 26 de setiembre- en 25 distritos de Lima se presenta un exceso de mortalidad. Distritos como Barranco, Chorrillos, La Molina, San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima; Hualmay y Huaura de la provincia de Huaura, tienen el mayor porcentaje de exceso.