/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD
EXTORSIÓN PARÓ LA CIUDAD. EJECUTO DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA POR 60 DÍAS EN 12 DISTRITOS DE LA CAPITAL Y CALLAO.

Lima fue un caos sin transporte público y Gobierno sigue sin saber qué hacer

Frente a la alarmante ola de extorsiones y criminalidad que azota al país y que, en las últimas semanas, ha cobrado la vida de tres conductores de transporte público en la capital, el 100% de transportistas formales de Lima y Callao, paralizaron sus operaciones.

Imagen
Paro de transportistas
MEDIDA DE FUERZA. Con pancartas, exigiendo no más muertes ni cobro de cupos, transportistas marcharon hacia el Congreso. (GEC)
Fecha Actualización

Frente a la alarmante ola de extorsiones y criminalidad que azota al país y que, en las últimas semanas, ha cobrado la vida de tres conductores de transporte público en la capital, el 100% de transportistas formales de Lima y Callao, paralizaron ayer sus operaciones.

Desde las 6:00 a.m. el caos se apoderó de la ciudad por la ausencia de los micros y buses formales. Cientos de personas, entre ellos escolares y docentes, quedaron varados en los paraderos, otros pagaron el triple a los colectiveros y los que pudieron se trasladaron en taxi.

MIRA: Paro de transportistas EN VIVO: Caos y protestas en diferentes paraderos de Lima

Fuentes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informaron a Perú21 que al menos 22 mil unidades formales de 320 empresas suspendieron sus servicios, al igual que 14 mil vehículos informales, que también son víctimas de los extorsionadores.

Los ciudadanos no tenían cómo trasladarse a sus lugares de trabajo, centros de estudios e incluso a sus citas médicas, pues los Corredores Complementarios, Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima no llegan a toda la ciudad y tampoco se dieron abasto. “Estoy esperando un bus desde las 5 de la mañana y ya es 8 y 30. No sé cómo llegar a mi trabajo”, contó un señor que debía ir desde Villa El Salvador hasta el Callao.

Imagen
Paro de transportistas
MEDIDA DE FUERZA. Con pancartas, exigiendo no más muertes ni cobro de cupos, transportistas marcharon hacia el Congreso. (GEC)

Pese a que el paro transcurrió sin mayores hechos de violencia, este diario fue testigo de cómo, en el cruce de la avenida Miguel Iglesias con la calle Belisario Suárez, en San Juan de Miraflores, tres sujetos con mascarillas bajaron de una combi y pincharon las llantas de un microbús. También hubo casos de buses que circulaban con usuarios al interior y que fueron atacados a pedradas, incluso un pasajero resultó herido.

 

PROMESAS Y DIVISIONES

Con cajas de cartón simulando ataúdes, una rata gigante de papel con palabras de rechazo a la labor de los congresistas y la ineficiente gestión del Gobierno, además de banners donde se leía “!Basta de muertes a los transportistas!” “¡No a la extorsión!”, los choferes, cobradores y jaladores marcharon desde Comas, San Martín de Porres, Puente Piedra, Independencia, El Agustino, hasta el Centro de Lima.

En los exteriores del Congreso, en la avenida Abancay, exigieron leyes más severas contra las organizaciones criminales que les exigen el pago de cupos para dejarlos trabajar.

MIRA: Gustavo Adrianzén pide no acatar PARO DE TRANSPORTISTAS y promete "algunas medidas"

La parlamentaria Patricia Juárez (FP) hizo ingresar a los voceros de los gremios de transporte público. Tras una reunión con ellos, ofreció una conferencia de prensa, en la que Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) dijo que “los transportistas somos golpeados no solo por extorsionadores, también por el Congreso, que da normas, leyes, según su conveniencias”.

En declaraciones a los medios, Valeriano dijo que los congresistas se comprometieron a aprobar para fines de octubre un proyecto de ley para declarar al sicariato y la extorsión como delitos de terrorismo urbano.

Dicho esto, señaló que “por el momento el paro se levanta, estamos dando una tregua momentánea al Gobierno”. No obstante, Edgar Vitor, secretario general de Transportes Unidos, enfatizó “que el paro sigue,  porque nada bueno se ha hablado, simplemente los congresistas han ofrecido promesas y nada concreto”.

 

Imagen
Pasajeros afectados
VARADOS. Ciudadanos esperaron largas horas para abordar un carro. (GEC)

ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno de Dina Boluarte, en su habitual negacionismo de la realidad, no había previsto el impacto de la suspensión de las operaciones de los transportistas formales. Por ello, el paro general les cayó como baldazo de agua fría.

“Teníamos compromisos suscritos con 9 de las 10 organizaciones gremiales de transporte... Por eso, ayer fui el primero en sorprenderme ante esta convocatoria del paro de transporte que generaba inquietud”, admitió el premier Gustavo Adrianzén.

A su vez, el titular de Educación, Morgan Quero, dijo que “nosotros no le vamos hacer juego a ningún paro” que “hasta las últimas horas de ayer (miércoles) había una serie de acuerdos con distintos gremios”. Sin embargo, en la madrugada del jueves “hubo algunos cambios”, por lo que se vieron obligados a comunicar 10 minutos antes de las 7:00 a.m. de ayer que las clases escolares pasaban a ser remotas.

MIRA: Buses de la PNP auxilian a pasajeros ante paro de transportistas

Lo que el ministro no dijo es que en la madrugada, en el paradero de la empresa de transportes Etusa, en la zona de Huáscar, en San Juan de Lurigancho, extorsionadores de la banda criminal La Batería de los Panameños detonaron un artefacto explosivo y dejaron un mensaje en el que exigieron el pago de cupos. Dicho acto motivó a todos los transportistas a acatar el paro.

Imagen
Caos en el Metropolitano
REBASADO. Metropolitano fue insuficiente para alta demanda. (GEC).

 

A su turno, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, comunicó que el Ejecutivó acordó declarar en estado de emergencia a 12 distritos de Lima y Callao por 60 días, los cuales son: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Ventanilla.

“La participación de las Fuerzas Armadas está garantizada en el estado de emergencia declarada hoy en estos 12 distritos”, acotó el titular del Interior, Juan José Santivañez.

El Ejecutivo también remitirá al Congreso una iniciativa legal que tipifica de terrorismo urbano a las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.  Se dispuso, también, la ampliación del penal de alta seguridad de Challapalca, en Puno, para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos.

Finalmente, anoche fue presentado el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a las Extorsiones (Gorex) en la sede del Ministerio del Interior.

 

Imagen
Gobierno
REACTIVOS. Ante “sorpresivo” paro, según ellos, anunciaron medidas que no dan resultados. (GEC).

 

SABÍA QUE

  • El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, indicó que, el año pasado, la participación de las Fuerzas Armadas en su jurisdicción fue corta.
  • “La participación de las Fuerzas Armadas fue muy breve (...) Siendo optimista, duró una semana”, dijo.
  • Asimismo, mencionó que durante todo el tiempo de emergencia “noté la ausencia del Ministerio Público”.
     

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.  
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!

 

VIDEO RECOMENDADO