Bastaba la copia del DNI de incautas mujeres para que banda obtuviera préstamos. (USI)
Bastaba la copia del DNI de incautas mujeres para que banda obtuviera préstamos. (USI)

Captaban a mujeres analfabetas para utilizar sus identidades y obtener préstamos bancarios de grandes sumas de dinero. Así, una organización criminal estafó a tres importantes entidades financieras del país por un millón de dólares.

El cabecilla de la banda, según el atestado policial Nº 315-2014 de la División de Investigación de Estafas de la , es Edwin Rendón Liñán (40), quien está como no habido. Este fue denunciado por los delitos contra el patrimonio —en la modalidad de estafa agravada—, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir.

LA MODALIDAD¿Cómo operaban? Acudían a zonas marginales del cono norte de la capital. Ahí ofrecían dinero a mujeres de bajos recursos económicos.

Para ello les pedían la copia de su DNI y les decían que iban a solicitar préstamos al banco a su nombre. "Nos dan sus documentos y nosotros nos encargamos de todo. Por esto pueden ganar hasta 10 mil soles", les prometían a sus víctimas.

Luego falsificaban boletas de pago y las hacían figurar como empleadas de reconocidas empresas en las que, incluso, aparecían con importantes cargos y altos sueldos.

De esta manera, los hampones sacaron préstamos para varias amas de casa en el Banco Continental, Banco de Crédito y Scotiabank.

Por ejemplo, a nombre de Marisol Marcilla Alarcón, los maleantes obtuvieron S/. 50 mil del Banco de Crédito. Se supo que ella recibió de los estafadores apenas S/.2 mil. Otro caso es el de Lucrecia Moqui Huancho, una mujer analfabeta a quien el Banco Continental, supuestamente, le otorgó S/. 70 mil. Sin embargo, ella no recibió nada.

En tanto, Scotiabank concedió un crédito vehicular a Emilia Huaylla Mendoza. El préstamo era para comprar una Toyota Rav 4×4.

Así como ellas muchas otras accedieron a créditos de similares montos. Cabe precisar que en todos los casos fueron las mismas mujeres las que acudieron a las entidades financieras para recibir el dinero. No obstante, ellas no firmaron ningún documento.

EMPLEADOS BANCARIOSDe acuerdo al atestado policial, esta organización criminal actuó en complicidad con malos empleados de las entidades bancarias.

Una de ellas era una ejecutiva de Banca Personal, de apellido Valentín, que laboraba en la agencia de Fiori del .

Ella era la que se encargaba de armar el expediente, verificar la información y entrevistar al solicitante del préstamo.

Además, se estableció que otro promotor de créditos bancarios, de apellido Zamora, también estaba involucrado con esta mafia de estafadores.

CAMIONETAS 4X4Esta banda también hizo fortuna con la adquisición de varias camionetas 4×4 a través de créditos vehiculares.

El modus operandi consistía en que, una vez obtenido el vehículo, hacían la transferencia de la propiedad en una misma notaría ubicada en . Luego vendían estas unidades en Bolivia.

Consultamos a los bancos sobre el caso. Continental y Scotiabank dijeron que iban a indagar con su departamento legal. Al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

FICHA

EDWIN RENDÓNCabecilla de banda de estafadores. No se presentó ante la Policía. Lo buscan.