Detectan colegios bamba. (USI/Referencial)
Detectan colegios bamba. (USI/Referencial)

En lo que va del año, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana () detectó unos 19 centros educativos privados 'bamba' o que operan irregularmente en la capital.

Marcos Tupayachi, titular de la DRELM, precisó que del total de planteles 'bamba', nueve fueron detectados por personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N° 2; cuatro por la Ugel N° 1; tres por la Ugel N° 6; dos por la Ugel N° 3 y uno por la Ugel N° 7.

Señaló que estos colegios presentan las siguientes irregularidades: operan sin haber realizado ningún trámite en las UGEL ni en la DRELM y tampoco cuentan con licencia municipal de funcionamiento.

Otras atienden al público pese a que su solicitud de funcionamiento fue rechazada. Otro grupo de colegios 'bamba' funciona pagando a instituciones educativas autorizadas para que les presten su código modular de funcionamiento otorgado por la DRELM y para que inscriban alumnos en su lugar y luego los deriven a esos centros educativos.

Un tercer grupo de planteles que están facultados para prestar servicio en determinados niveles educativos (por ejemplo, primaria), amplían su oferta educativa a secundaria, inicial o ambos, sin contar con la resolución de la DRELM.

"En la Ugel N°2, por ejemplo, hay un local que cuenta con licencia municipal para funcionar como cuna y guardería, pero ahora ofrece servicio de enseñanza en inicial y primaria, pese a que su solicitud fue declarada improcedente por la DRELM", comentó.

Tupayachi Cárdenas dijo que hay escuelas que sin tener la autorización para operar en determinado distrito operan como sucursales, llevando el mismo nombre y logotipo de otras que funcionan en otro distrito y que sí cuentan con el permiso de la autoridad competente para recibir alumnos.

"En otro caso se rechazó la solicitud de funcionamiento debido a que el promotor y director del colegio falleció, pero se siguen presentando documentos a la Ugel con su firma", agregó.

El titular del DRELM sostuvo que en todos estos casos se dispuso la clausura de los locales y la aplicación de multas que pueden llegar hasta los S/.380 mil (equivalente a 100 UIT), según la gravedad de la infracción a las normas educativas y si hay reincidencia.

Además, el puede iniciar acciones penales si encuentra que se cometieron delitos como estafa o falsificación de documentos, entre otros ilícitos.

INTENSIFICAR FISCALIZACIÓNEl funcionario afirmó que para intensificar la fiscalización la DRELM está articulando esfuerzos con el Ministerio Público, el y los municipios para detectar y tomar acciones inmediatas contra los responsables del funcionamiento de colegios 'bamba'.

Para que los estudiantes inscritos en los planteles intervenidos no resulten perjudicados este año escolar, la DRELM brinda información a las familias sobre las instituciones educativas privadas autorizadas y que respetan las normas.

El titular de la DRELM instó a los padres de familia a tener mucho cuidado cuando decidan que sus hijos estudien en un colegio privado. Para identificar si un colegio está autorizado se debe ingresar al portal del () y buscar el icono "Escale".

Asimismo, instó a denunciar las irregularidades detectadas al correo electrónico bueninicio2014@minedu.gob.pe o comunicarse a la línea gratuita 0800-13687.