Radiación solar llegará a niveles de riesgo para la salud, informó el Senamhi. (Anthony Niño de Guzmán)
Radiación solar llegará a niveles de riesgo para la salud, informó el Senamhi. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo indica que Lima seguirá soportando el intenso calor con el que empezó este verano. Temperaturas sobre los 30 grados se repetirán hasta abril debido a la presencia del .

Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), que, además, advirtió que la radiación solar llegará a niveles considerados de alto riesgo.

El meteorólogo Martín Bonshoms Calvelo señaló que estas anomalías responden a la presencia de El Niño. Explicó que actualmente hay un calentamiento anormal del mar, lo que origina que las temperaturas en la capital estén dos grados por encima de lo habitual para estas fechas.

Precisó que actualmente estamos con un fenómeno climático de intensidad moderada, por lo que "el aumento de la temperatura se prolongará hasta marzo y abril".

Se informó que el día más caluroso en lo que va del 2016 fue el 14 de febrero, cuando Lima llegó hasta los 31.8 grados de temperatura.

El experto recordó que el año pasado también se registró un incremento de calor entre marzo y abril (a inicios de este último mes se llegó a 28 y 29 grados).

Ante esta situación y debido al inicio del año escolar, en ese momento se dispuso el uso de bloqueadores solares y de gorras en los diferentes centros educativos en el ámbito nacional.

RADIACIÓN SOLAROtra de las anomalías climáticas que deberá soportar la capital será el alto nivel de radiación ultravioleta. Senamhi informó que esto representa un riesgo para la salud.

Se supo que en enero Lima Metropolitana alcanzó en promedio el nivel 9 de radiación, es decir, una intensidad considerada de alto riesgo.

Cabe precisar que la máxima intensidad en el primer mes del año llegó a 13 en la zona de Lima-Este, según el Senamhi.

Grinia Ávalos, directora de Climatología de dicha institución, dijo que estos niveles también se mantendrán durante marzo y abril.

Por tal motivo, sugirió mantener protegidos a los niños durante el inicio del año escolar (14 de marzo).

"Los escolares tienen que llevar polos de manga larga y usar bloqueador. Además, se deben colocar toldos en las escuelas", manifestó Ávalos.

TENGA EN CUENTA

  • Senamhi informó que durante todo marzo y parte de abril también se presentará una sensación térmica superior a los 32 grados.
  • Asimismo, dijo que, culminado este verano, la sensación de frío se sentirá con mayor intensidad.

TAGS RELACIONADOS