BIENVENIDO AL CAOS. El retorno a las actividades presenciales aumentó el tráfico en las pistas. (FOTO: GEC)
BIENVENIDO AL CAOS. El retorno a las actividades presenciales aumentó el tráfico en las pistas. (FOTO: GEC)

En promedio, recorrer diez kilómetros en Lima toma 27 minutos con diez segundos, de acuerdo con el Ranking de Congestión Vehicular 2022, elaborado por la firma privada TomTom, y dado a conocer por la (AAP).

Gracias a este registro, la Ciudad de los Reyes se ha convertido en la ciudad con mayor tráfico automovilístico en y la octava en el planeta. Y esto lo vivimos a diario, cuando tenemos que lidiar con la brutalidad con la que manejan muchos choferes de buses, cústers, taxis, combis y colectivos.

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Ahora, de acuerdo con el mismo estudio, realizar un viaje de diez kilómetros en hora punta en la capital de Perú toma, anualmente, 254 horas –poco más de 10 días y medio–, 130 de las cuales es tiempo adicional originado por el caos vehicular. Asimismo, el dinero que se gasta en combustible es de S/2,231 al año –S/582 más por el tráfico– y las emisiones por CO2 llegan a 900 kg –258 kg adjudicados a la congestión–.

El momento de mayor tráfico vehicular son los viernes, de seis de la tarde a siete de la noche, lapso en el que recorrer diez kilómetros puede tomar hasta 38 minutos. Una verdadera locura.

EFECTO POSPANDEMIA

“A nivel general, en 2022, los niveles de congestión vehicular se elevaron en comparación con el año anterior, como consecuencia del paulatino retorno a las actividades presenciales en todo el mundo pospandemia, aunque el grado de tráfico en la circulación aún no supera a los vistos antes del brote vírico”, manifestó , gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.

A esto hay que sumarle una serie de deficiencias estructurales que pueden ser rápidamente identificadas. Morisaki destacó, entre ellas, al inadecuado diseño y planificación vial, así como al deficiente sistema de semaforización.

La AAP refirió que, un análisis superficial, podría llevarnos a inferir que la congestión se produce por un exceso de vehículos. “Eso se puede descartar si revisamos la cantidad de habitantes por vehículo. Así, se calcula que en Lima tenemos 5 habitantes por cada vehículo, mientras que en Bogotá hay 3 habitantes por vehículo y en Ciudad de México son 2 habitantes por vehículo. Sin embargo, en estas ciudades hay un menor nivel de congestión que en Lima”, recalcó la institución.

SABÍA QUE

  • Bogotá, con un tiempo promedio de 26 minutos y 20 segundos para recorrer diez kilómetros, es la segunda ciudad más congestionada de Latinoamérica. Le sigue Ciudad de México, con 25 minutos 40 segundos; y Buenos Aires, con 24 minutos 40 segundos.
  • La AAP propone la creación de la Agencia Nacional de Tránsito, “para que supervise, fiscalice y encabece el cambio que nuestras vías necesitan”.

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