Lima es una de las ciudades más contaminadas de América Latina, según OMS. (USI)
Lima es una de las ciudades más contaminadas de América Latina, según OMS. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un reciente estudio del Organismo Mundial de la Salud () sobre la contaminación, se concluyó que Lima es una de las ciudades con mayor índice de partículas contaminantes suspendidas en el aire de toda América Latina, la primera está compuesta por Coyhaique, al sur de Chile.

La OMS mide dos tipos de material particulado fino respirable, el PM10 y PM 2,5, cuyos diámetros son menores que 10 micrómetros, es decir de menor tamaño que el diámetro de una hebra de cabello. Las mismas que al ser respiradas con facilidad pueden afectar el organismo de los seres vivos.

En dicho informe, se explica que los estándares normales y aprobados por la OMS son 20µm para PM10 y 10µm para PM2,5. En Lima, los índices rebasan por mucho esos valores con 94µm y 51µm, respectivamente, cifras que encienden las alarmas de alerta del organismo.

Lejos de lo que se pueda pensar, la ciudad de Coyhaique registra altos índices de polución de aire (75µm de PM10 y 64µm de PM2,5) debido a la calefacción de leña húmeda y no por la flota vehicular, ni la producción industrial o la forma en que se eliminan los residuos de basura. Todas ellas razones más comunes.

Los materiales contaminantes como el sulfato, el nitrato y el carbono negro, penetran en los pulmones y el sistema cardiovascular causando grandes problemas respiratorios.

La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS en conversación con explicó que el informe no se hizo con "intención de hacer una clasificación de los malos. Al contrario, ahora tenemos 3.000 ciudades (en todo el mundo) que monitorean la calidad del aire y esto es casi el doble que el año pasado".

TAGS RELACIONADOS