En Lima y Callao hacen falta unas 3,000 cámaras de seguridad

Actualmente hay poco más de mil, que no son suficientes para ayudar a combatir a las bandas de delincuentes que desbordan la capacidad de la Policía. Varias comunas planean comprar equipos este año.

Las videocámaras ayudaron a identificar a los asaltantes del Banco de la Nación que mataron a un policía. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Eran las 10:30 de la mañana del pasado miércoles 14 de marzo cuando varios hampones, con pasamontañas y guantes quirúrgicos, le dispararon al policía John Vásquez Castillo, agente encargado de la seguridad de la sede del Banco de la Nación ubicada en el cruce de las avenidas Ingenieros y Separadora Industrial, en Ate.

Las cámaras de seguridad de la zona captaron el asalto y robo a la entidad crediticia, que también dejó cuatro heridos. Gracias a ello, horas después, la Policía detuvo a malhechores sospechosos del atraco.

En Lima y Callao hay poco más de mil cámaras de vigilancia, cuando se necesitan, por lo menos, cuatro mil. Es decir, hay un déficit de tres mil equipos.

Así lo afirmó el parlamentario Renzo Reggiardo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, quien presentará una iniciativa para combatir el crimen organizado con el uso de esos aparatos de seguridad. "En un viaje a México pude conocer detalles del programa Ciudad Segura en el Distrito Federal, que cuenta con más de 12 mil cámaras. Nosotros no tenemos suficientes equipos", agregó.

En diálogo con Perú21, aseguró que en las próximas semanas conversará con el presidente Ollanta Humala para proponerle que el Gobierno Central también invierta en la adquisición de cámaras de vigilancia. El legislador considera necesario que se aplique un plan similar al mexicano que sea adaptado al Mapa del Delito de Lima y Callao. "En un año, la delincuencia ha disminuido en 12% en la capital mexicana. Además, el tiempo de reacción policial se ha reducido a cinco minutos", precisó. La aplicación de esas medidas duró 12 meses.

El especialista en seguridad ciudadana Gino Costa, por su parte, manifestó que es difícil conocer la cantidad de equipos que se requieren.

En su opinión, la actual cantidad de videocámaras no es suficiente para combatir la inseguridad ciudadana. "Esos dispositivos tienen un efecto disuasivo. La criminalidad huye cuando encuentra cámaras", precisó.

Sin embargo, aclaró que, además, se requiere un plan integral con un incremento de personal de seguridad y equipos logísticos para la vigilancia de las calles. Así, resaltó que hay una gran brecha entre los distritos "más pudientes" pues gastan más dinero que las comunas con pocos ingresos. Por ejemplo, según cifras de las alcaldías, San Martín de Porres tiene solo dos cámaras y Breña cuenta con cinco equipos administrados por la PNP.

Además, hay tres distritos –Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y La Victoria– con casos graves de inseguridad que todavía no cuentan con cámaras de vigilancia (ver mapa).

MÁS INVERSIÓNAlgunas comunas invertirán más de 30 millones de soles en la adquisición de nuevos equipos a lo largo de este año.

El municipio capitalino comprará otras 140 unidades que serán colocadas en puntos críticos del Cercado de Lima.

Igualmente, en estos meses se instalarán otras 20 cámaras en San Juan de Miraflores para sumar 60 equipos. El burgomaestre Adolfo Ocampo informó que el próximo año se incluirán otras 60 y, en 2014, una cantidad similar.

En Barranco, el gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, señaló a Perú21 que antes de julio se agregarán 11 equipos a los cinco que hoy vigilan las calles.

El funcionario recordó que hasta inicios de este año no existía un centro de monitoreo. Esa situación se repite en San Juan de Miraflores que, pese a que tiene cámaras, recién implementará modernas oficinas para observar los hechos delictivos grabados. Lo mismo sucederá en La Molina.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, Manuel Canales, dijo que pondrán otros 60 equipos en las calles del distrito, con lo que, en total, tendrá 205 unidades. "Los robos y otros delitos han disminuido en 15%", indicó.

En Miraflores también se contará con 48 videocámaras adicionales para luchar contra la delincuencia. El alcalde Jorge Muñoz explicó que se invertirá 14 millones de soles en esos equipos, así como en la compra de bicicletas y patrulleros. En La Molina, donde solo hay dos equipos, se adquirirán 150 cámaras de seguridad y se construirá un Centro de Control. En las próximas semanas también se conseguirán otras 20 cámaras en Magdalena, donde solo hay 15.

En La Victoria habrá 16 y en Villa El Salvador, 30, mientras que Villa María del Triunfo evalúa el presupuesto.

En los distritos del Callao, donde hay más de 100 cámaras, también se busca incrementar su número. Ventanilla comprará 240. En tanto, el alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, dijo que los 19 equipos que tienen son insuficientes, por lo que este mes se instalará uno más.

FALTA NORMATIVAPor su parte, el regidor de la Municipalidad de Lima Alberto Valenzuela advirtió que hace falta una normativa para la compra de equipos de vigilancia que puedan integrarse a una gran red. Por eso, refirió que se planea elaborar una ordenanza metropolitana que establezca los parámetros técnicos.

DATOS

- La Municipalidad de Lima puso en marcha el Plan de Respuesta Rápida al Vecino, que busca reducir el tiempo de auxilio cuando se perpetren delitos.

- Para mejorar la seguridad ciudadana, la comuna capitalina también inauguró la Escuela de Serenos, donde hay agentes de 22 distritos.

- Según cifras de la alcaldía metropolitana, en el Cercado de Lima ocurren intervenciones diarias por actos delictivos.

Ir a portada