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Redacción PERÚ21

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El distanciamiento entre los municipios de Lima y del Callao, que meses atrás se agudizó a raíz de la restricción de rutas en la Av. Túpac Amaru, cobra mayor fuerza. Ahora, ambas comunas se enfrentan por la situación de 50 mil taxistas que, luego de quedar fuera del empadronamiento capitalino, .

A pesar de que la Gerencia de Transporte de Lima (GTU) exhortó a su par chalaca a que regule el registro de taxistas, el gerente de esta última, Miguel Gonzales, aseguró a Perú21 que este proceso no se detendrá.

Es más, indicó que, hasta la tarde de ayer, cerca de 400 trabajadores del volante habían solicitado formalizarse ante el Servicio de Taxi del Callao (Setaca).

PELIGRA REFORMAGonzales manifestó que Lima no puede "burlar la autonomía del Callao y pedir que detengamos el registro de taxistas" pues este procedimiento –afirmó– es legal.

"La comuna limeña debió informarnos sobre las acciones que tomaban y no actuar de forma unilateral e improvisada", expresó.

Explicó que, bajo el régimen de gestión común, los transportistas de ambas jurisdicciones gozan de libre circulación, "por lo que un taxista de Lima puede formalizarse sin problemas en nuestro municipio".

"El Callao está cinco años más avanzado que Lima en materia de transporte y, por eso, es más riguroso al dar una autorización", subrayó.

No obstante, reconoció que su comuna no les exige a los taxistas que se asocien, medida que sí forma parte de la reforma limeña.

Entre tanto, la GTU reiteró ayer su exhortación para que la Municipalidad del Callao regule el número de unidades. En un comunicado, añadió que en diciembre publicará el anteproyecto del nuevo reglamento de este servicio, "que primará en beneficio de ambas provincias".

SABÍA QUE

- La comuna chalaca espera formalizar a más de 30 mil unidades de taxi provenientes de Lima, indicó Miguel Gonzales.

- Joaquín Rosas, de la Federación Nacional de Taxis, se mostró a favor de que los transportistas se formalicen en el Callao.

- El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, dijo que las autoridades de Lima y Callao deben coordinar para llevar adelante la reforma del transporte.