• Últimas Noticias
  • Política
  • Videos
  • Perú
  • Lima
  • Economía
  • Videojuegos
Logo de peru21
Lima: Lima: Aumentan casos de robo de identidad | PERU21Lima: Lima: Aumentan casos de robo de identidad | PERU21
TEMAS:
  • Lo último
  • Coronavirus Perú
  • Bicentenario del Perú
  • Vacuna COVID-19
  • Francisco Sagasti
  • AFP
Lima

Lima: Aumentan casos de robo de identidad

Al mes, se presentan 40 denuncias por este tipo de delito en la División de Alta Tecnología.

Pierina Matos confió en un correo enviado supuestamente por un banco. (Luis Gonzales)
Pierina Matos confió en un correo enviado supuestamente por un banco. (Luis Gonzales)
Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualizado el 15/06/2014 08:49 a.m.

El hurto de fondos con la modalidad de suplantación de identidad —a través de Internet— es uno de los delitos más utilizados por los 'ciberdelincuentes'. Para cometer estos robos, los hampones han comenzado a recurrir con mayor fuerza a las compras online. Así, al mes se presentan 40 denuncias de este tipo en la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), en Lima.

Cabe precisar que la mencionada cifra puede llegar a triplicarse debido a que en esta unidad especializada de la Dirincri solo se reciben denuncias cuando el monto del robo electrónico asciende a los 12 mil soles. Si la suma es menor, el caso quedará en la Divincri, informó el coronel PNP José Salvatierra Chirinos, jefe de la Divindat.

¿CÓMO OPERAN?Para cometer este delito, los 'cibercriminales' primero roban los datos personales de los clientes de los bancos. Esto se realiza a través del ataque electrónico conocido como 'phishing'. Es decir, envían correos electrónicos a nombre de supuestas entidades bancarias.

Una vez que el agraviado abre el mensaje, se encuentra con un portal idéntico al del banco. Así, aparece otra página en la que se le pide que actualice sus datos.

La víctima cumple con lo solicitado e, incluso, digita su clave secreta. De esta manera, la información es 'pescada' automáticamente por el 'ciberdelincuente', que en el acto hace uso de los fondos del cliente.

El coronel Salvatierra informó que durante el 2011 la referida unidad registró 700 denuncias sobre este tipo de robos, en el 2012 fueron 400 denuncias, y el año pasado la cifra llegó a los 200 casos.

"Si bien las estadísticas señalan que los casos han disminuido en los últimos dos años, ello no quiere decir que los criminales han detenido su accionar. Por el contrario, es necesario estar alerta debido a que estos han perfeccionado sus programas para atacar en forma masiva", sostuvo el jefe de la Divindat.

COMPRAS ONLINEPrecisamente las compras online se han convertido en un camino fácil para los 'ciberhampones'. Una de las más recientes víctimas fue Pierina Fiorella Matos (21).

Hace unos días, ella se encontraba revisando su correo electrónico en su centro de trabajo. En su bandeja de entrada encontró un e-mail a nombre de la entidad financiera en la que tiene su cuenta de ahorros. Le pedían que actualizara sus datos.

Sin dudarlo llenó la información que le solicitaban, desde sus nombres, apellidos, cuenta bancaria hasta su clave secreta.

Bastaron unos segundos para que un 'ciberdelincuente' realizara compras online por un monto de 4,421 soles.

Ese mismo día, una trabajadora del banco la llamó por teléfono para confirmar si había efectuado dicha operación. Así supo que había sido víctima de un robo.

En su desesperación pidió la ayuda de un amigo 'hacker' para que pudiera identificar al delincuente. De esta manera, descubrió que el responsable era un sujeto conocido como 'Hackenny', quien había hurtado los fondos de otros 20 clientes bancarios.

Este maleante utiliza la cuenta de correo kennysche.123@gmail.com y opera en cabinas de Internet.

Cuando la joven acudió a reclamar a la entidad financiera, le dijeron que no le iban a devolver nada porque ella misma había proporcionado sus datos.

TENGA EN CUENTA

- No responda nunca a mensajes de correo electrónico que le soliciten información personal. Lo mejor es eliminarlos en forma inmediata, recomendó la Divindat.

- No haga click en ningún vínculo que aparezca en un mensaje sospechoso. Visite los sitios web escribiendo su dirección URL en el explorador. No es recomendable copiar ni pegar los vínculos de los mensajes.

Sigue a Perú21

Google

News

Tags Relacionados:

Inseguridad ciudadana

Divindat

Robo de identidad

NO TE PIERDAS

Contenido de Mag.

Un hombre lleva a su perro cojo al veterinario y descubre que el can solamente lo imitaba

Un hombre lleva a su perro cojo al veterinario y descubre que el can solamente lo imitaba

“Corazón salvaje”: los ‘besos prohibidos’ de Eduardo Palomo y Edith González

“Corazón salvaje”: los ‘besos prohibidos’ de Eduardo Palomo y Edith González

ElRubius deja España y se muda a Andorra: ¿por qué los youtubers prefieren irse a este microestado?

ElRubius deja España y se muda a Andorra: ¿por qué los youtubers prefieren irse a este microestado?

Recuerda la vez que Camilo asombró en Esto es Guerra

Recuerda la vez que Camilo asombró en Esto es Guerra

María Pía Copello festeja en yate sus 43 años

María Pía Copello festeja en yate sus 43 años

Jean Paul Santa María tras fallecimiento de su padre: “Te amo con toda mi alma”

Jean Paul Santa María tras fallecimiento de su padre: “Te amo con toda mi alma”

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App

Anuncios de interés

últimas noticias

Minsa adquiere más de 10.000 equipos de refrigeración para vacunas contra COVID-19

Minsa adquiere más de 10.000 equipos de refrigeración para vacunas contra COVID-19

COVID-19 en Perú: Villa Panamericana aumentará su capacidad de atención en 1.112 camas

COVID-19 en Perú: Villa Panamericana aumentará su capacidad de atención en 1.112 camas

Estos son los escenarios previstos por el Minsa sobre impacto de segunda ola del COVID-19 en Perú

Estos son los escenarios previstos por el Minsa sobre impacto de segunda ola del COVID-19 en Perú

Logo de peru21
Directora Periodística:
Cecilia Valenzuela
Diario Perú21:
Jr. Jorge Salazar Araoz. Nro. 171 Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima
Copyright © Peru21.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...