ENTRE ESCOMBROS Alcalde Muñoz anunció evaluación de daños (Giancarlo Ávila).
ENTRE ESCOMBROS Alcalde Muñoz anunció evaluación de daños (Giancarlo Ávila).

Tras doce horas de labor ininterrumpida, los bomberos controlaron ayer, finalmente, el incendio que se desató –la tarde del Viernes Santo– en unos almacenes del jirón Cusco. El , volvió a la zona y anunció que –que a diario recibe a un promedio de 300 mil personas– permanecerá cerrada durante tres semanas.

La razón: se realizará una evaluación integral de las condiciones de seguridad de los establecimientos comerciales. Dicha medida contará con el apoyo de la Policía, según informó el burgomaestre.

Los inspectores de Transporte Urbano dirigirán el tránsito en la zona. Ellos aplicarán el cierre de calles que comprende el cruce de los jirones Cusco y Andahuaylas, Cusco y Paruro, Andahuaylas y Miró Quesada, Paruro y Miró Quesada, así como en el cruce de Cusco y Ayacucho.

“Lo que tenemos preliminarmente es que (los almacenes) eran locales que tenían sus licencias otorgadas por . Sin perjuicio de eso, lo que nosotros tenemos que hacer es una evaluación más profunda para que esto no se vuelva a repetir”, señaló Muñoz.

Estimó que “toda la zona, debe tener una intervención de tres semanas, por lo menos, que va en la línea de tener una fiscalización adicional a la que se viene realizando. Van a realizar la remoción de escombros y luego viene el trabajo de reconstrucción, estamos censando a las personas afectadas para ayudarlas”.

A la zona también regresó el , quien sostuvo que algunos predios del sector eran utilizados como almacenes clandestinos. “Esta zona está declarada como zona de vivienda, pero en realidad son almacenes informales con material altamente inflamable. Eso es lo que ha hecho que el fuego se propague tan rápido”, enfatizó el mandatario.


RIESGOS PARA LA SALUD

De otro lado, llegó a Mesa Redonda para supervisar la instalación de dos monitores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Ello a fin de determinar la calidad del aire tras el impacto generado por los gases tóxicos.

Ruíz recomendó a los ciudadanos evitar acudir a esa parte del Centro de Lima “porque podrían sufrir problemas cardiorrespiratorios”.
Asimismo, pidió a los vecinos desechar los alimentos que hayan estado expuestos al aire contaminado.

En tanto, Andrés Ángeles, comandante general de los bomberos, indicó que “en total tuvimos 500 bomberos. Hay que remover los escombros, pero ya no hay fuego: lo que queda son fraguas por la quincha y el material inflamable”.

No se debe repetir. Incendio destruyó varios almacenes e inmuebles contiguos en Cercado de Lima.


TENGA EN CUENTA
-El Ministerio de Educación informó que los estudiantes del colegio parroquial Jesús Reparador, ubicado cerca de Mesa Redonda, no asistirán a clases durante una semana. 
-El Senamhi indicó que los gases contaminantes generados por el incendio afectaron a otros distritos como La Victoria, Breña, Rímac, El Agustino y Jesús María.
-Otro incendio se registró la mañana de ayer en el Cercado de Lima. El fuego se desató en una ferretería ubicada en la cuadra cuatro de la avenida Morales Duárez. Doce unidades de los bomberos atendieron la emergencia.