Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ayer parte de nuestra historia: el segundo piso de una casona ubicada en el jirón Huancavelica en el quedó convertido en escombros.

Este siniestro se suma a otros hechos similares ocurridos en los últimos meses, lo que demostraría –según el Centro de Investigación y Asesoría Poblacional (Cidap)– el grave abandono en que se encuentran estos inmuebles declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En poco más de dos años, cinco casonas históricas han sido devastadas por el fuego. Entre ellas figuran el tradicional Callejón del Buque, que ardió en noviembre de 2012; la casona de la Plaza Dos de Mayo que se redujo a cenizas el 16 de octubre de 2014, y un sector del Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se consumió el 13 de marzo último.

EN PELIGROSin embargo, no solo los incendios ponen en peligro a las casonas virreinales de adobe y quincha ubicados en el Centro de Lima. Según el Cidap, de las 607 que se ubican en el Damero de Pizarro y que están en situación de abandono, 486 (80% del total) están a punto de derrumbarse debido a la falta de atención por parte de la y el Ministerio de Cultura.

"Estas casonas se construyeron entre los siglos XVII y XVIII, y hoy están abandonadas a su suerte. Hace unos meses, unos delincuentes robaron valiosas piezas de mármol y de madera en el Callejón del Buque, y no pasó nada", lamentó Silvia de los Ríos, consultora del Cidap.

Afirmó que se requiere una inversión de más de S/.700 millones para rehabilitar estos 'elefantes blancos', que, según dijo, no son refaccionados hace más de cinco décadas.

"Entre los monumentos venidos a menos figuran la Quinta Heeren; la casa de Felipe Pinglo, cuyo techo ya se vino abajo; y el teatrín del Rincón del Prado, el cual ha perdido ya el 50% de su estructura colonial", sostuvo De los Ríos.

Según la arquitecta, 97 casonas y quintas son usadas actualmente como depósitos, almacenes e imprentas.

Señaló que estos inmuebles, usados como espacios comerciales, se ubican en los jirones Junín, Lucanas, Ayacucho, Huanta y Moquegua. "También hay cerca de 100 casonas emblemáticas que son usadas como estacionamientos. Una de ellos se ubica en el jirón Huallaga 815-819", denunció.

El Cidap refirió que se requiere un programa o plan nacional para poner en valor estos monumentos.

Llamamos al Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima) para conocer qué medidas se están adoptando, pero no obtuvimos respuesta. Lo mismo ocurrió con la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Lima.

Por: Óscar Flores (oscar.flores@perú21.com)

TAGS RELACIONADOS