Instituciones buscan acabar con los maltratos físicos y psicológicos en aulas. (Perú21)
Instituciones buscan acabar con los maltratos físicos y psicológicos en aulas. (Perú21)

Preocupante. El 49% de alumnos de centros educativos públicos de cinco populosos distritos de Lima han admitido que han sido golpeados por sus padres. Lo que es peor: este mismo grupo considera esta práctica un método natural de disciplina y educación.

Así lo demuestra el Estudio Exploratorio Sobre Violencia Familiar, que recoge la opinión de 148 niños y adolescentes, 85 padres de familia, 54 docentes y 45 municipios escolares de planteles estatales de Villa El Salvador, , , y .

De otro lado, el sondeo también muestra que el 35.1% de colegiales no sabe qué es lo que debe hacer —ni a quién recurrir— en caso de ser víctima de violencia por parte de sus compañeros de aula, mientras que el 49% no conoce ningún servicio que atienda estas situaciones.

Asimismo, mientras que el 55.4% es consciente de que tiene derecho a opinar o tomar decisiones en su familia y el 23% a opinar en el colegio, solo el 1.4% asegura que tiene derecho a ser tratado con respeto y un 0.7% a la salud.

La mayoría de adolescentes y niños entrevistados para este estudio –realizado por la ONG Calandria por encargo de – manifestó que la comunidad es un espacio inseguro y violento para ellos, por la presencia de pandillas, delincuencia, consumo de drogas y violencia sexual.

De otro lado, el estudio muestra que el 31% de padres de familia soluciona sus problemas a golpes o con grandes discusiones. Por su parte, el 17% sostiene que no se habla.

"Los adultos terminan siendo malos referentes de resolución de conflictos, lo que muestra que estos deben solucionarse de forma violenta", señaló Marisol Castañeda, directora de Calandria.

Por esta razón, diversas instituciones –como el FIP, Fovida, Alternativa, Acción y Desarrollo y Calandria– se han unido en el proyecto Por una Vida Libre de Violencia en Adolescentes Escolares de Lima Metropolitana, para frenar este grave problema.

TENGA EN CUENTA

  • El 25% de padres entrevistados señaló que la salud sexual y reproductiva es el tema más difícil de dialogar con sus hijos y el 14% indicó que es el enamoramiento.
  • El 37% de ellos emplea prácticas restrictivas como no dejar salir a sus hijos o privarlos de propinas o de lo que les gusta a manera de castigo.