(Heiner Aparicio)
(Heiner Aparicio)

Más de 4 mil casos de en menores de 5 años de edad se registró en los hospitales de Lima en lo que va del año, informó la Dirección General de Epidemiología del . Del total, 17 fallecieron.

De dicha cifra, 1,590 casos se registraron en Lima ciudad; 1,391 en Lima Este; 428 en Lima Norte; y 734 en Lima sur. Según Alindor Piña, director del Servicio de Peditría del Hospital Hipólito Unanue de El Agustino, la mayoría de los cuadros afectó a niños menores de 2 años.

"Muchos de estos casos pasan antes por una fase de broncoespasmo, una infección alérgica que produce mucha tos, fiebre y malestar", dijo a El Comercio.

SECTOR SALUD ENTREGA VACUNASLa respuesta del sector Salud a la temporada de invierno en la ciudad se ha materializado con la entrega de 950 mil dosis de vacuna contra la neumonía en todo el país, para ser suministradas a los grupos poblacionales extremos, víctimas más frecuentes de las IRA.

En cuanto a la influenza, otra infección respiratoria aguda (IRA), el objetivo del Minsa es inmunizar a más de 3 millones de personas en todo el país. En niños menores de 5 años, se quiere llegar a 1,5 millones. En adultos mayores de 65 años, se pretende vacunar a 1,7 millones.

Se detalló que Lima es la tercera región con más alta mortalidad por neumonía del país, solo después de Loreto (36) y Puno (22).