notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 3881 llamadas recibió el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMU) del Ministerio de Salud este 24 y 25 de diciembre en Lima Metropolitana a través de su central telefónica gratuita 106. Cada ambulancia cuenta con 1 médico cirujano, 1 licenciado de enfermería y 1 conductor especializado en el manejo de las urgencias y emergencias pre hospitalaria.

Este servicio permitió atender 309 emergencias médicas en la ambulancia (in situ) sin necesidad del traslado a un establecimiento de salud. Además, 51 atenciones fueron referidas a hospitales de mayor complejidad.

Los casos más atendidos fueron los politraumatizados a víctimas de accidentes de tránsito, a quienes se les brindó soporte médico. Además, figuran los afectados como resultado en los incendios ocurridos en Lima Metropolitana.

Otras patologías que se asistieron fueron diabetes mellitus descompensada, crisis hipertensivas, infarto de miocardio, crisis de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), atención a gestantes, entre otras situaciones, informó el doctor Vicente Cubillas, director general del SAMU.