Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este sábado se inició la octava edición del Festival Internacional del . Los cajoneros se dieron cita en la Plaza de Armas para rendir un homenaje a su gran impulsor y gestor, , quien falleció en agosto del año pasado.

"Este festival era como un hijo más para Rafael. Siempre le puso dedicación y amor, por eso decidimos continuar su legado. El gran sueño de Rafael Santa Cruz fue juntar este año a 2,015 cajoneros y se superó la cifra", dijo Julie Guillerot, la gestora cultural y viuda de Rafael Santa Cruz.

Según Guillerot, se logró reunir a 2,420 cajoneros en la Plaza de Armas para rendir homenaje al instrumento más emblemático de la cultura afroperuana. Entre los participantes estaban agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Esta cifra superaría ampliamente el Récord Guinness de personas tocando de manera simultánea el instrumento, como ocurrió en los años 2009 y 2012, ya que se necesitaba un número no menor de 1,477 de cajoneros tocando juntos.

"En los próximos días estaremos enviado al Récord Guinness la cantidad de personas que llegaron con un cajón y se inscribieron en los planillones, videos y fotos, y esperaremos la respuesta oficial", señaló el comité organizador del evento.