Trece voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura () –de América, Europa y Asia– participaron hoy en la jornada de limpieza de la ciudadela de .

Ellos, junto con trabajadores de la comuna de Huanchaco y de La Esperanza, retiraron gran cantidad de basura y desmonte de la zona arqueológica.

El director del Proyecto Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso, dijo que "esta campaña simbólica busca concientizar a la comunidad". Ello debido a que en los alrededores del monumento, según manifestó, hay 15 mil toneladas de basura acumuladas, que son arrojadas por personas inescrupulosas.

Al respecto, la representante de la Dirección Regional de Cultura, María Córdova, señaló que hacen todo lo posible por implementar campañas de retiro de residuos con directivos del proyecto.

El gerente regional de Turismo, , por su parte, indicó que el complejo podría correr el riesgo de que la Unesco le retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que "cuatro volquetes – cada uno con unas seis toneladas – descargan diariamente desmonte" en el complejo.

DATO

- En la periferia de la ciudadela de barro de Chan Chan (Huanchaco) también se han detectado familias invasoras, según denunció Bernardo Alva.