Aprista tendrá comparecencia restringida (Alan Benites)
Aprista tendrá comparecencia restringida (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de una audiencia de 16 horas, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Virú decidió la madrugada de ayer desestimar el pedido de prisión preventiva para el aprista Fernando Gil Palacios, acusado de ser el brazo político de la organización criminal 'Los Plataneros' y quien fue detenido hace ocho días junto a 14 personas.

El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de La Libertad, William Rabanal, encargado del caso, anunció a Perú21 que apelará a la comparecencia restringida que dio la jueza Hilda Cevallos porque el imputado "está muy metido con la organización criminal" de Trujillo.

"Hay pruebas abundantes contra él. Estamos completamente en desacuerdo (con su liberación) y vamos a apelar. Gil, en plena audiencia, reconoció y aceptó los hechos (audios en los que conversa con César Velásquez 'Chino Malaco', cabecilla de la organización), pero le dieron libertad", dijo.

Agregó que las pruebas que presentó al juzgado confirman que "tiene trato directo con 'Chino Malaco'". Incluso, "(en los audios) habla de extorsiones y muertes, pero le dan libertad", protestó.

La familia de Gil, por su parte, indicó que "las escuchas no contenían mayor ilícito".

CAUCIÓNAl cierre de esta edición, Fernando Gil aún no pagaba la caución de S/.80 mil para salir en libertad, tal como lo dispuso el Poder Judicial. Ese monto quedó establecido luego de que la Fiscalía apelara el pedido de su defensa para que el investigado solo pague S/.20 mil. Junto a Fernando Gil Palacios, fueron puestos en libertad los policías Raúl Campos y Carlos Silva, y la abogada Milagros Velásquez Valdez.