Ciudadela de barro está rodeada de desperdicios. (USI)
Ciudadela de barro está rodeada de desperdicios. (USI)

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Córdova, informó que 13 sitios arqueológicos de la región son afectados tanto por invasores como por ingentes cantidades de basura.

Algunos de estos complejos son la , Galindo y Chiquitoy Viejo, en Trujillo; Huancaco y Tomabal (Virú); San José de Moro (Chepén); Pakatnamú y Farfán (Pacasmayo); y Mocollope y Faña, en Ascope.

Sostuvo que en Farfán los usurpadores han cavado pozos para extraer agua y hasta han sembrado árboles. Ellos han sido denunciados y se espera que el ordene el desalojo. "Hay tanta basura que hemos tenido que sacarla en camiones", precisó.

Otro de los problemas en los recintos arqueológicos, según Córdova, es la extorsión. Manifestó que hampones presionan con cupos a los residentes de los complejos de Huancaco, Pakatnamú, Farfán, Mocollope y Galindo. "En este último sitio ya nadie quiere trabajar porque asaltan. Por ello, he pedido el apoyo de la Policía", acotó la funcionaria.

SABÍA QUE

  • Pese a los obstáculos, los trabajadores de Cultura cumplen con su tarea de limpiar drenes e instalar cubiertas para evitar daños ante eventuales lluvias por El Niño. Esto gracias a un presupuesto de S/.8 millones destinado por el Ejecutivo.