La Policía detuvo in fraganti a mujeres. (PNP)
La Policía detuvo in fraganti a mujeres. (PNP)

Los extorsionadores en La Libertad ya no solo atentan contra los inmuebles o roban vehículos para pedir cupos. Ahora también plagian a familiares de sus víctimas para que cedan a sus chantajes. Este es el caso de J. R. M. N., de 17 años, quien fue secuestrada durante seis días en Pacasmayo.

Rosa Nelly Nunja Ríos (44), madre de la adolescente, denunció que un sujeto llegó a su casa y le entregó un número telefónico para coordinar la entrega de la menor a cambio de un cupo.

Agregó que, luego de llamar a dicho número, una mujer le dijo que su hija estaba en Trujillo, por lo que debía viajar a esa ciudad para pagar S/.5 mil.

Nunja denunció la extorsión a la Policía, que pactó el pago en el distrito trujillano de El Porvenir. La madre de la adolescente entregó el dinero a Milagros Mercedes Barrantes Fache (23) y Lidia Azucena Fache Chávarry (54), las que luego avisaron a Yesenia Rumay Acuña (25) –quien las esperaba a pocas cuadras– para que entregara a la menor. En ese momento, los agentes detuvieron a las tres involucradas.

Cabe señalar que la menor fue secuestrada en Pacasmayo el 25 de julio último y fue liberada el pasado jueves. Luego de conocer el caso, el congresista Octavio Salazar opinó que la seguridad ciudadana se le escapa de las manos al gobierno.