Luis Valdez señala que el Gobierno debe solucionar el problema.
Luis Valdez señala que el Gobierno debe solucionar el problema.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador de , Luis Valdez, señaló que insistirá ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Estado para que se declare en emergencia sanitaria la región por la crisis en el sector salud. Precisó que hay condiciones deficientes de infraestructura, equipamiento y presupuesto en los establecimientos médicos.

La autoridad regional indicó que hará el pedido en la reunión de gobernadores regionales (GORE Ejecutivo) en Lima, la cual se realizará el lunes y el martes. Indicó que se requieren, al menos, S/1,200 millones para revertir la problemática.

"La emergencia no será la panacea. No cambiará de un día para otro un problema estructural que se formó con el paso de los años y la falta de planificación e intervención en el sector de las autoridades de turno, pero nos permitirá adoptar acciones que ayudarán a contrarrestar la situación extrema de crisis a la que se ha llegado", sostuvo.

Asimismo, indicó que el sector salud ha colapsado, por lo que considera que es el Gobierno Central el que debe adoptar las principales acciones para solucionar la problemática. "Ellos concentran poco más del 70% del presupuesto nacional y, a nosotros, este año, solo nos asignaron menos de S/60 millones para atender con obras a toda las provincias y distritos de la región", dijo.

DatoValdez reiteró que cuando la ministra de Salud, Patricia García, visitó el hospital Belén de Trujillo comprobó que los pacientes están hacinados y se les atiende a en camas improvisadas en los pasillos. Aseguró que esto se repite en el Hospital Regional y otros del departamento.

TAGS RELACIONADOS