Se les imputan los delitos de extorsión, tráfico de drogas y robo agravado, así como actos de corrupción.
Se les imputan los delitos de extorsión, tráfico de drogas y robo agravado, así como actos de corrupción.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 25 policías de la región han sido dados de baja en lo que va del año por cometer faltas graves y estar implicados en delitos como la extorsión, robo agravado y tráfico de drogas. El jefe de la Inspectoría de la Policía en esta región, coronel Jorge Pérez, indicó que varios de los agentes, incluso, están internados en el penal de Trujillo.

Hay otros, además, que siguen procesos sancionadores, como los suboficiales de tercera Jhon Andrade y Luis Briceño, quienes cayeron hace tres días por presuntamente integrar la organización criminal 'Los Letales del Norte'. Inspectoría esperará que el Poder Judicial determine si estos agentes son culpables o inocentes.

Los efectivos Santos Quispe, Miguel Marcelo Salirrosas y Eber Juárez también son investigados. Ellos cayeron junto con los miembros de la red delictiva 'Los Injertos de K & K' en agosto último. Pese a que se les dictó 18 meses de prisión preventiva, la Policía también esperará que la justicia decida si son culpables para decidir si son retirados de la institución.

Según la Policía, en el 2015 unos 34 agentes fueron dados de baja por cruzar la línea de la legalidad. Nueve de ellos fueron apresados por integrar las bandas 'Los Plataneros', 'Los Malditos de Chicago',' Los Dragones Rojos' y del 'Cojo Mame'.

El jefe policial de La Libertad, general Julio Otoya, por su parte, aseguró que no avalarán actos de corrupción. Agregó que los malos agentes fueron atrapados por la misma institución, lo que demuestra que no avalarán irregularidades. "No vamos a permitir que sigan manchando el uniforme", afirmó.

Además, el oficial dijo que, para frenar esta problemática, el jefe de Inspectoría está visitando las comisarías y unidades especializadas del departamento a fin de impartir charlas que ayuden a los suboficiales a no involucrarse en el mundo del hampa.

DATOSEntre abril y mayo último cayeron siete suboficiales por robar combustible en las provincias liberteñas de Virú y Chepén.

Los policías acusados de integrar redes delictivas cayeron luego que la Fiscalía interceptara sus teléfonos y descubriera conversaciones con hampones.

TAGS RELACIONADOS