Chuponeo. A Fernando Gil le interceptaron las comunicaciones. (Alan Benites)
Chuponeo. A Fernando Gil le interceptaron las comunicaciones. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se complica la situación del aprista Fernando Gil Palacios, quien fue detenido con miembros de la banda 'Los Plataneros', pues es acusado de ser el brazo político de la organización, debido a que movía sus influencias para liberar a sus compinches.

Para ello, se valía de los cargos que tuvo en la Gobernación de y en el Congreso de la República. En la audiencia de este viernes, la Fiscalía sostuvo que Gil Palacios tuvo trato directo con el prófugo cabecilla de la banda, César Velásquez Montoya, 'Chino Malaco', y las pruebas de sus acciones ilícitas son las interceptaciones telefónicas que la Fiscalía le hizo.

En ellas, el aprista ofrecía apoyar a 'Chino Malaco'. Esto fue corroborado por su abogado, Percy Rosales, quien comentó que las conversaciones no demostrarían nada ilícito.

El seguimiento al aprista Fernando Gil Palacios se inició en el 2013, luego de que se interceptara una conversación a Luis Rodríguez, cuñado de 'Chino Malaco'.

En el audio, se le pide a Gil Palacios interceder para el cambio del entonces jefe policial de La Libertad, coronel Roger Torres, quien desde esa época investigaba a la banda. El oficial confirmó que el aprista, a través de congresistas, pidió su cambio ante el Ministerio del Interior.

AMPLÍAN DETENCIÓNEl Poder Judicial amplió a siete días más la detención preliminar contra los 13 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Plataneros', investigados por los delitos de extorsión, sicariato, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

TENGA EN CUENTA

  • En la intervención también cayeron los policías Carlos Ruiz Pilares, Raúl Campos Hernández y Carlos Silva Martínez.
  • 'Los Plataneros' formaron un sindicato de construcción civil con el fin de legalizar el cobro de cupos a empresas constructoras. También habrían creado otras compañías.

TAGS RELACIONADOS