Delincuencia tiene en la mira a las municipalidades del norte. (Municipalidad de Santiago de Chuco)
Delincuencia tiene en la mira a las municipalidades del norte. (Municipalidad de Santiago de Chuco)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las municipalidades del norte del país se han convertido en el blanco del hampa. La madrugada de ayer, delincuentes encapuchados, entre los que había una mujer, robaron los equipos de cómputo con la base de datos de la comuna provincial de Santiago de Chuco (), así como importante documentación edil.

Según pudo conocer la Policía, los ladrones ingresaron armados a las 3:30 a.m. por el área de Almacén, que da acceso a la parte posterior del local. Ya en el palacio municipal, encañonaron y maniataron al vigilante José Mercedes Pérez Chávez y a su pareja, que en ese momento estaba con él. Luego, abrieron las puertas e ingresaron a las oficinas de Alcaldía, Asesoría Legal, Relaciones Públicas, Secretaría y Logística. De estas áreas se llevaron ocho computadoras.

"En su incursión, los hampones también rompieron las gavetas de los escritorios, de donde hurtaron importante documentación referida a proyectos que se ejecutan en la municipalidad", señaló el encargado de Relaciones Públicas de la comuna, Saúl Esquivel. El funcionario dijo que, además, se revisa si lograron llevarse el dinero guardado en Tesorería.

ROBO SOSPECHOSOEl vigilante Pérez Chávez aseguró, en sus declaraciones a la Policía, que los maleantes lo sorprendieron porque al parecer tenían las llaves de la municipalidad e ingresaron con facilidad al local edil. Además, resulta sospechoso que nadie se haya percatado del atraco, sobre todo teniendo en cuenta que frente a la comuna hay serenos que resguardan el palacio edil de siete de la noche a siete de la mañana.

El jefe de la Policía en La Libertad, coronel Óscar Gonzáles, informó que un equipo especializado de la División de Investigación Criminal de Trujillo llegó ayer a Santiago de Chuco para recoger huellas e interrogar a los trabajadores. El oficial dijo que se trata de un robo "muy extraño", pues no se forzaron las puertas. "Es difícil señalar autores cuando los delincuentes usan llaves y conocen todos los ambientes que van a robar", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Este es el segundo robo sospechoso a un municipio del norte. El 5 de enero, delincuentes hicieron un forado en el techo de la comuna piurana de Ayabaca y se llevaron 74 mil soles.

- El alcalde de Santiago de Chuco, Juan Alberto Gabriel Alipio, estaba en Lima cuando ocurrió el robo, pero regresó de inmediato a la ciudad.