El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que se logró la liberación de los siete trabajadores del penal de Challapalca (Puno) que por un grupo de presidiarios desde que comenzaron su motín del último martes.

Así lo señaló su titular , quien dijo que recibió la información del director de Seguridad Penitenciaria del INPE que se encuentra en la zona. "Esta es una situación muy delicada, pero en todo momento hemos priorizado la vida humana y en este caso, la vida de los rehenes, y es por eso que hemos preferido mantener silencio íbamos trabajando", acotó.

Asimismo, indicó que su siguiente paso será restablecer el orden interno del centro penitenciario, ya que cuentan con el apoyo de la Policía, de la Fiscalía de la Nación y de la Defensoría del Pueblo para lograr el cometido.

Sin embargo, el jefe del INPE no precisó si hubo heridos entre el nuevo grupo de los liberados y lamentó las declaraciones del fiscal provincial de Tarata (Tacna), quien había reportado previamente que tres empleados habían resultado lesionados tras ser golpeados y masacrados por los internos.

"No lo descarto, pero al menos lo primero que me han comunicado es que ya se llegó a liberar (a los rehenes) a través del diálogo, que es la herramienta más eficaz que tenemos al igual que las leyes", precisó.

Sobre los factores que provocaron esta falla de seguridad en dicha cárcel –en febrero de este año fue el escenario de la fuga de varios internos–, Pérez Guadalupe no quiso adelantar alguna opinión al respecto y solo se limitó a decir que se harán las investigaciones correspondientes.