En la mira. Norma permitirá conocer el lugar exacto desde el cual los hampones hacen sus llamadas. (Rafael Cornejo)
En la mira. Norma permitirá conocer el lugar exacto desde el cual los hampones hacen sus llamadas. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En dos semanas se implementará el protocolo de la , lo que permitiría su aplicación inmediata, pero de forma progresiva, informó a Perú21 , asesor del gobierno en temas de seguridad.

Con esto, la unidad especializada de la Policía podrá localizar a los delincuentes por medio de sus teléfonos móviles o sus dispositivos electrónicos y, de esta manera, combatir el sicariato, las extorsiones y el secuestro.

"Tras la salida del protocolo, la ley se podrá aplicar de forma gradual y podremos hacer uso de la información en breve tiempo. Calculo que debe ser en un par de semanas", manifestó.

Pedraza indicó, además, que los ministerios de Justicia e Interior se han reunido hace diez días con las cuatro empresas de telefonía para implementar la geolocalización.

"Hicimos una evaluación general y hemos establecido compromisos para implementar esta ley. Todos están prestos a colaborar", sostuvo.

Asimismo, afirmó que se creará una plataforma o soporte web para que la comunicación entre la Policía y las mencionadas compañías sea fluida y en tiempo real.

"El protocolo es como un reglamento. Será una guía que establecerá los procedimientos que deberá seguir el policía que hará la investigación criminal", sostuvo.

Cabe indicar que el dispositivo precisa que solo una dependencia específica de la PNP centralizará los pedidos de geolocalización. Esta, a su vez, informará a la Fiscalía.

SABÍA QUE

  • El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que esta ley permitirá que la Policía mejore su efectividad contra el crimen. Será una herramienta eficaz para acabar con la extorsión y sicariato, dijo.