Fenómeno climático azotó varias partes del Perú en los 90. (USI)
Fenómeno climático azotó varias partes del Perú en los 90. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que las autoridades han insistido en negar la presencia del fenómeno El Niño al referirse como 'El Niño Costero' al incremento de la temperatura del mar desde abril pasado, el especialista en meteorología indicó que en el Perú "los impactos del clima son ignorados" y que "debemos estar muy atentos para que no nos tomen por sorpresa".

"Urge expandir nuestros conocimientos del clima y saber el impacto de este en nuestra economía y sociedad en general. Debemos aprender a convivir con El Niño para mitigar sus efectos y tomar ventajas de sus consecuencias, porque es una moneda con dos caras muy diferentes", explicó Levy a Perú21.

"Más allá de los daños que ocasiona, la cantidad de agua que trae consigo es algo que deberíamos aprovechar. Por eso debemos manejar mucho mejor nuestros recursos hídricos y planificar a tiempo las siembras", añadió

"Antes había una institución que, supuestamente, debía prevenir a la población respecto de las medidas que se debían adoptar ante un fenómeno El Niño pero, en realidad, nunca se activó. Obviamente que necesitamos un organismo así", señaló el experto, en alusión al Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño (PREVEN), creado durante el último gobierno.