Levantan la cuarentena pero sigue toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m.
Levantan la cuarentena pero sigue toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m.

Cambio de escenario. El decidió levantar la cuarentena generalizada que regía en Lima y Callao, y otras regiones declaradas como de riesgo extremo, y la reemplazó por un toque de queda en horario nocturno e inmovilización total los días domingos.

La presidenta del Consejo de Ministros, , señaló que las nuevas disposiciones y aforos entrarán en vigencia el 1 de marzo, y se prolongarán hasta el 14 del mismo mes en 24 provincias declaradas en riesgo extremo, incluida Lima Metropolitana.

“Ya no habrá cuarentena pero sí hay inmovilización social obligatoria, conocida como toque de queda, entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana”, afirmó.

Los centros comerciales, galerías y restaurantes, entre otros comercios, podrán reabrir sus puertas a partir del lunes pero con un aforo limitado (ver infografía).

No obstante, Bermúdez informó que la inmovilización se mantendrá los domingos 7 y 14, por lo que ningún ciudadano que no tenga permiso laboral o vehicular podrá salir a las calles.

“Estas dos semanas permitirán contar con mayores posibilidades de trabajar, pero sin dejar de cuidarnos (…) no perder el poquito avance (reducción de casos y muertes) que hemos ganado”, comentó.

Asimismo, resaltó que las nuevas medidas se toman en cuenta luego de escuchar a diferentes gremios que consideraban muy importante flexibilizar ciertas disposiciones.

Bermúdez calificó de alentador que 14 de las 32 provincias hayan salido del nivel de riesgo extremo, aunque admitió que otras seis ingresaron a este grupo. También indicó que no hay ninguna provincia en el nivel de riesgo moderado.

VACUNAS Y OXÍGENO

Por otro lado, la premier señaló que es falso que el Ejecutivo no haya firmado contratos para comprar vacunas. “A la fecha, tenemos contratos con para 13 millones 200 mil dosis, con Pfizer para 20 millones y con AstraZeneca para 14 millones”, anotó.

Anunció que nuestro país implementará la plataforma de datos abiertos sobre la vacunación contra el COVID-19. “A nivel global, solo Francia y el Reino Unido lo han hecho”, señaló.

En tanto, el ministro de Salud, , anunció que este lunes llegará a nuestro país el oxígeno medicinal donado por Chile. “El lunes llegan las importaciones de oxígeno de Chile. Serán 40 toneladas semanales desde Antofagasta y continuarán llegando hasta completar las 960 toneladas”, informó.

Asimismo, se anunció que llegarán más donaciones del insumo medicinal, también desde Chile, gracias a las gestiones de y tres empresas mineras peruanas: Antamina, Cerro Verde y Southern. Serán 40 toneladas semanales de oxígeno líquido las que lleguen al Perú, hasta alcanzar las mil toneladas.

SEGUNDA DOSIS

Respecto a otro tema, el martes 2 de marzo se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 para el personal de sanidad, indicó el viceministro de Salud, Percy Minaya.

Un total de 396 mil 258 médicos, enfermeras y técnicos, así como personal administrativo, que laboran en los hospitales y clínicas deberán ser inmunizados. Sin embargo, aún no se termina la mitad de la primera fase.

Minaya mencionó que, a partir del mes de marzo, llegarán 250 mil vacunas de Pfizer y 800 mil más en abril que estaban destinadas para las fuerzas del orden y personal de primera línea de los municipios, pero indicó que se están haciendo ajustes a la estrategia.

Precisamente, ayer se inició la distribución de la segunda dosis. El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informó que 61,283 vacunas fueron destinadas a las Direcciones de Redes Integradas de Salud, la Dirección Regional de Salud del Callao y los nosocomios Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Emergencias de Villa El Salvador y María Auxiliadora.

DATOS

Sobre el proceso de inmunización, la premier Bermúdez indicó que hay 25 mil vacunadores en promedio y hay 10 mil más de la sanidad de la Policía y de las FF.AA. “En total 35 mil vacunadores”, subrayó.

Las vacunas para la segunda dosis también llegarán a los hospitales Sabogal Sologuren, Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Materno Perinatal, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse