Premier negó que Ollanta Humala haya tenido posturas antimineras durante la campaña. (USI)
Premier negó que Ollanta Humala haya tenido posturas antimineras durante la campaña. (USI)

Luego de las especulaciones que surgieron sobre la del ministro de Energía y Minas, , por haber salido abruptamente de Cajamarca en un avión de la empresa Buenaventura –encargada del proyecto minero Conga–, el premier descartó posibles cambios en el gabinete al señalar que, por el momento, ese tema no está en la agenda del Gobierno.

No obstante, admitió que la actitud de Herrera Descalzi en Cajamarca, durante las , "no fue la más adecuada", y dijo que sobre eso han estado conversando.

Sobre los conflictos mineros en el país, Lerner negó que el actual presidente haya tenido una posición antiminera durante la campaña electoral, y explicó que él se opuso a la minería irresponsable, aunque la gente ha reaccionado como si fuera un "no a la minería".

En esa línea, señaló que "la minería informal no debe existir", que van a seguir combatiendo la actividad ilegal en ese sector y que promoverán una minería sostenible que preserve el medio ambiente.

También anunció que está conversando con los inversionistas mineros para crear un fondo de garantía para que se puedan financiar eventuales compensaciones.

COMPAÑERA POLÍTICACuando en ATV le preguntaron al primer ministro sobre el papel que cumple la primera dama Nadine Heredia, quien participó en la reunión del presidente Humala con el mandatario chino, Hu Jintao –este se sorprendió por ese hecho–, replicó que "Nadine Heredia es la compañera política de Ollanta… Quizás algunos mandatarios o países no lo entiendan así, pero ella es una compañera política".